
El Tribunal de Conducta de la ANR sesionó este miércoles con el fin de analizar el pedido de expulsión de Cynthia Tarragó que había sido planteado por el diputado Ramón Romero Roa.
En la ocasión, el cuerpo colegiado tomó la determinación de excluir a la exdiputada de los padrones del Partido Colorado como medida cautelar durante la sustanciación del sumario.
Dentro de sus consideraciones, el tribunal afirma que “el hecho reviste una grave inconducta en la participación de hechos punibles” y que “los mismos constituyen una grave falta a los principios y valores éticos declarados en los estatutos del Partido Colorado”.
Asimismo, señala que “la conducta de la señora Cynthia Tarragó atenta contra los estatutos y el Código de Ética de la Asociación Nacional Republicana, con posibilidad de resultar en una condena judicial”, lo cual -a criterio del órgano- es suficiente motivo para iniciar un sumario de averiguación e investigación de los hechos.
Cabe recordar que Tarragó había sido detenida el pasado 22 de noviembre junto a su esposo, Raymond Va, por agentes encubiertos del FBI. De acuerdo al informe preliminar, la exparlamentaria se ofreció a lavar dinero en Paraguay e inclusive a traficar cocaína a Estados Unidos.
“Hemos hecho a conciencia de que, como tribunal constituido, queremos siempre anteponer los grandes intereses del Partido Colorado, un partido que busca la justicia, expresó el presidente del Tribunal de Conducta, Gustavo Cazal Riego.
El mismo refirió que los miembros hicieron “un consumado análisis” de la gravedad de la denuncia realizada por Romero Roa y tuvieron en cuenta que se trata de hechos delictivos muy graves para poder emitir su dictamen.
El reglamento y el estatuto interno establecen que los intereses superiores de la ANR les habilitan a realizar actos de esta naturaleza cuando se trata de hechos graves que afectan a la moral del partido, puntualizó Cazal.