
La Cámara de Apelación integrada por Cristóbal Sánchez, José Waldir Servín y Agustín Lovera Cañete ha resuelto anular la resolución firmada por el juez Humberto Otazú, que dictaba prisión del abogado Amado Ramón Salinas.
En contacto con Radio Sin Fronteras, el abogado Idilio Acosta, asesor jurídico de Salinas expresó que el único elemento con el cual cuenta el Ministerio Público sería un acta de conformación de una sociedad anónima, donde el profesional aparece como síndico.
En otro momento de la entrevista, Acosta agregó que se había renovado la comisión directiva de la sociedad dos meses después y en esa oportunidad, su defendido Amado Ramón Salinas ya no figuraba como tal.
Amado Ramón Salinas (49), fue capturado en octubre del año 2017 en Pedro Juan Caballero en una operación de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Unidad de Investigación Sensible (SIU) de la Policía.
El boletín difundido por la Senad refería que el abogado Salinas tenía una orden de captura emanada por la fiscala Zully Figueredo, ya que el mismo, sería uno de los socios comerciales de “Galán” al formar parte de las “empresas de maletín” de este último, en carácter de síndico.
Salinas, figura en las empresas “Notle SA” y “RSS Internacional SA”, que según la Senad son fachadas para realizar grandes movimientos de dinero y compra de bienes de manera a agilizar el lavado de dinero de orígenes ilícitos provenientes del narcotráfico y el tráfico de armas.
El Ministerio Público formuló imputación contra el profesional por la presunta comisión de los hechos punibles de Asociación Criminal y Lavado de Dinero.