
La misma Corte Suprema de Justicia frustró la salida de prisión de los seis supuestos sicarios fronterizos favorecidos con arresto domiciliario por el cuestionado juez de Capitán Bado.
La resolución que quedó sin efecto es la que emitió el viernes último el juez de Capitán Bado Manuel Marcos Fernández Arce, quien concedió arresto domiciliario a seis supuestos sicarios: el paraguayo Marcos Paulo Valdez Moreira (25 años) y los brasileños Julio César Gomes (29), Ailton Botelhos Dos Santos (35), Felipe Diogo Fernandes Dias (25), Rafael De Souza (25) y Luciano De Souza Martins (26).
Estos supuestamente forman parte de la organización criminal comandada por el narco brasileño apodado Minotauro, actualmente preso en una cárcel de máxima seguridad de su país. Resolución emitida el 31 de diciembre de 2019 por la Corte, con la cual quedó sin efecto la resolución del juez de Capitán Bado.
Todos ellos habían sido capturados el 7 de febrero de 2019 en un megaoperativo en Pedro Juan Caballero ejecutado por policías y fiscales de Crimen Organizado de Asunción. Uno de los crímenes atribuidos al grupo es, por ejemplo, el de la abogada de Jarvis Chimenes Pavão, Laura Casuso, quien murió en un atentado sucedido el 12 de noviembre de 2018.
Pese a que los detenidos ya habían sido clasificados como de alta peligrosidad y que incluso estaban recluidos bajo un régimen de máxima seguridad luego de un intento de rescate, el magistrado de Capitán Bado les favoreció al tomar intervención en la causa mientras interina a un colega de Pedro Juan Caballero durante la feria judicial que está aún en vigencia.
El juez Fernández Arce ya está enjuiciado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados desde octubre del año pasado precisamente por haber dejado sin efecto y casi en secreto la orden de captura contra el supuesto narco badeño Gerardo Ramón Sánchez Gómez, alias Quela’i, buscado en Brasil por tráfico internacional de drogas.
Cuestión de competencia
La intervención “casual” del juez Manuel Marcos Fernández Arce en la causa de los supuestos sicarios de Minotauro se dio luego de que una Cámara de Apelaciones resolviera el 12 de noviembre de 2019 que el Juzgado de Asunción no tenía competencia para entender en una investigación originada en Pedro Juan Caballero.
Sin embargo, en el último día del año pasado, había sido, la Corte Suprema de Justicia sacó el auto interlocutorio número 3.030 por el cual hizo lugar al pedido de suspensión de los efectos de la determinación asumida por la Cámara de Apelaciones.
Es decir, la Corte devolvió competencia al Juzgado de Asunción para actuar en esta causa y, a la vez, invalidó todos los fallos que se emitieron en Pedro Juan Caballero, como por ejemplo el arresto domiciliario otorgado por el juez Fernández Arce a los seis supuestos matones.
Fiscalía avisó a Ministerio de Justicia
La inminente salida de la cárcel de seis supuestos sicarios del narco brasileño Minotauro fue frustrada ayer luego de que la Fiscalía avisara al Ministerio de Justicia que había una resolución vigente de la Corte Suprema de Justicia que dejaba sin efecto el polémico fallo del enjuiciado juez Manuel Marcos Fernández Arce.
De ese modo, las autoridades de la cárcel de Pedro Juan Caballero retuvieron a los seis reos hasta que se aclaró la situación.
Se mencionó que el propio juez Fernández supuestamente estuvo presionando para que los funcionarios penitenciarios dejaran salir a los presos.
El juez Fernández, de hecho, ya está enjuiciado, pero sin suspensión, desde octubre del año pasado por haber favorecido un mes antes con el levantamiento de su orden de captura al supuesto narco Gerardo Ramón Sánchez Gómez, alias Quela’i.
Este último era buscado en Capitán Bado en carácter de autor moral del asesinato de un ganadero brasileño y en Brasil por tráfico internacional de drogas.
Quela’i, fue detenido el 9 de noviembre del año pasado en Capitán Bado pero por otro hecho. Fue al ser retenido en una barrera policial. Tenía un fusil y una pistola.
Esa resolución fue revocada por la Cámara de Apelaciones y Quela’i guarda reclusión actualmente en la penitenciaría regional de Pedro Juan Caballero.
Este es hijo del recordado marihuanero Gerardo Heliodoro Sánchez Martínez, alias Quelá, acribillado en Capitán Bado en 2010.
Según altas fuentes ligadas al caso, el juez Manuel Marcos Fernández Arce parecía encaprichado ayer a la tarde al insistir a los funcionarios de la cárcel de Pedro Juan Caballero que liberen a los supuestos matones de Minotauro.
A toda costa, el magistrado quería conseguir que se acatara su fallo, desconociendo incluso la resolución contraria de la máxima instancia judicial que dejaba sin efecto su orden.
Sin embargo, emitió una nueva resolución en contestación a la nota que le envió la Policía, institución que informó que era impracticable la orden del juez debido a que no había suficiente personal para custodiar a cada uno de los seis procesados.
En ese nuevo oficio, Fernández ordena a la Policía que el control del arresto domiciliario de los seis supuestos criminales sea aleatorio y no permanente.
En la cárcel de Pedro Juan Caballero interpretaron que lo único que el juez quiere es que los seis presuntos pistoleros salgan ya.
El juez no solo estuvo ayer personalmente en la cárcel, sino que un día antes su asistente estuvo a la noche tratando de hacer cumplir la orden que los seis procesados salgan de ahí.
Se supo también ayer que uno de los que trató de sacar de prisión a los seis supuestos matones sería el concejal departamental de Amambay Luis Guillén (ANR), quien habría actuado en calidad de abogado defensor.
Ayer de tarde, trascendió que el juez Fernández emitió una resolución en la que anula su propio dictamen en que concedía el arresto domiciliario a los procesados.