
La adolescente que tragó soda cáustica -porque su patrona la obligó- se encuentra en terapia intensiva luego de habérsele inducido al coma, a raíz de una neumonía bilateral. Según informó el Dr. Aníbal Filártiga, director del Hospital de Trauma, el cuadro de la joven es grave y su pronóstico es reservado.
Según estimó, la neumonía pudo haberse contraído por un virus intrahospitalario, debido a las bajas defensas por su cuadro principal o, a consecuencia de que al momento de tragar la soda cáustica también la aspiró junto con líquido gástrico y esto, alojado en el pulmón, también pudo haber ocasionado el cuadro actual.
Dadas las quemaduras de diversos grados en todo el trayecto que hay entre la boca y el estómago, la menor está recibiendo alimentación parenteral, es decir, se le inyecta directo a las venas, informó la periodista de ABC Televisión, Flavia Borja. La Dirección de Insumos Estratégicos está proveyendo la alimentación parenteral que es muy costosa.
En rueda de prensa, Filártiga aseguró que la paciente está recibiendo el mejor tratamiento y se le están administrando los medicamentos específicos para el germen que la tomó.
Días atrás, en diálogo con ABC Cardinal, el doctor Erico Rodríguez, jefe de Cirugía de dicho nosocomio, de hecho había advertido que la salud de la menor aún corría riesgo, pese a que se encontraba estable.
Mientras el estado de la joven se agrava, la Justicia aún no puede dar con el paradero de la principal sospechosa de su situación actual, Rosa Delvalle y su pareja Anderson Ríos, quien sería el responsable del abuso sexual al que también fue sometida la víctima, según pruebas forenses del Ministerio Público.
