
Las cifras se desprenden del tercer informe ofrecido en conferencia de prensa, luego de que el martes se confirmara el primer caso positivo tanto para Brasil como para América Latina y corresponde al hombre de 61 años que viajó a Lombardía -en Italia, donde se registra la mayor cantidad de contagios y decesos en Europa- y regresó desde Milán el 21 de febrero.
Luego de que el hospital Israelita Albert Einstein confirmara que su caso era efectivamente positivo, el empresario -cuyo nombre se mantiene en reserva- fue remitido al Instituto Adolfo Lutz, perteneciente al gobierno estadual, que rápidamente avisó los resultados. Luego de ser atendido, el hombre fue enviado a su casa, donde permanece en cuarentena.
El doctor David Uip, que preside el comité de crisis creado al efecto de lidiar con la enfermedad y está montado en la capital paulista, explicó que existen dos lugares de referencia en la ciudad para realizar las pruebas: el mismo Lutz y el Hospital de Enfermedades Infecciosas Emilio Ribas.
Uip subrayó a su vez que la mayoría de los casos en evaluación revelan ser “poco sintomáticos” y remarcó que, de hecho, el caso positivo es uno de ellos. Además, explicó la decisión de enviarlo a su casa. “Lo que debe observarse es la condición clínica del paciente. Si tiene solo tos y fiebre y no presenta dificultades respiratorias, el aislamiento preventivo puede perfectamente ser hecho en forma domiciliar” subrayó Uip.