
El 2017 registró la cantidad de homicidios dolosos más baja de los últimos diez años, aunque, paradójicamente, aumentaron los casos de mujeres asesinadas. Las estadísticas demuestran una tendencia sostenida de disminución de víctimas.
El departamento de Amambay sigue siendo, como en años anteriores, la zona con más casos de homicidios en Paraguay, según un estudio realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, dependiente del Ministerio del Interior. En el año 2017, Amambay registró 115 asesinatos, seguido por Alto Paraná, con 73 casos, y Central, con 57.
Amambay, se lleva el indeseado primer puesto en estas estadísticas en cuanto homicidios múltiples. Tuvo siete homicidios dobles, un homicidio triple y un cuádruple homicidio, es decir, 21 víctimas en solo nueve casos. Central tuvo un caso de homicidio cuádruple.
Hace diez años, en el 2008, se reportaron 833 víctimas de homicidio doloso; el 2017 cerró con 541, cifras que ponen al descubierto una importante reducción de la frecuencia de asesinatos, pese a que entre el 2015 y 2016hubo un preocupante repunte, de acuerdo al estudio realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, dependiente del Ministerio del Interior.
Las estadísticas, bastante auspiciosas, sitúan a nuestro país como una de las naciones latinoamericanas con menor tasa de víctimas de homicidio doloso, con solo 7,78 víctimas por cada cien mil habitantes.
El 89% de las víctimas (484) corresponden al sexo masculino y el 11% restante (57) son mujeres.
El año pasado, los meses que más concentraron homicidios fueron enero, febrero y diciembre, con 60, 61 y 50 víctimas, respectivamente. Si lo analizamos en un espectro mayor, en los últimos tres años diciembre fue uno de los meses más mortíferos: en 2016 fue el segundo mes con más víctimas, 68 en total, y en 2015 también el segundo, con 62.
Son siete los tipos de armas o métodos que son empleados para cometer estos crímenes, pero lideran ampliamente las armas de fuego con el 64% de los homicidios, y las armas blancas, que concentraron el 26% en 2017.
En cuanto a las edades, la población más vulnerable a los homicidios dolosos es la que tiene entre 18 y 39 años, es decir, la población económicamente activa. En este grupo fueron asesinadas 318 personas, es decir, más de la mitad del total de las víctimas.
ABC COLOR