
De acuerdo a los datos, el supuesto asaltante identificado como Luis Alberto Mauro Caballero (26) trepó la muralla para ingresar alrededor de las 5:00 a la casa de la familia Galeano, donde viven en un predio residencial de casas separadas los miembros de la misma familia. Su cómplice lo esperaba afuera de la casa ubicada en las calles San Cristóbal y Juan E O’Leary, barrio Santa Teresa.
Ni bien ingresó tomó de rehén a punta de arma de fuego, primero a Jesica Isasi, embarazada de ocho meses. En todo momento exigía dinero, pero al no encontrar nada tras remover la casa fue a despertar a Rogelio Galeano de 80 años, a quien de una patada le tiró al piso, mientras él pensó entre sueño que se trataba de una pesadilla.
Encañonado fue llevado hasta la casa de a lado, la de su hijo Andrés Miguel Galeano Flecha (54), que al verle en estas condiciones a su padre entró en shock. El maleante le exigió dinero también y en su huida realizó un tiro que hizo le dio de refilón en el dedo grande del pie derecho de Andrés.
El ladrón se llevó G. 2.300.000 más seis relojes del plata y oro, celular Samsung negro, Huawei modelo P 5, y otro celular Samsung, televisor de la marca Sony de 32 pulgadas y calzado deportivo Nike y varias ropas. Que fueron recuperados excepto el arma de fuego, un celular y una parte del dinero, G. 1.1000.000, que habría llevado su cómplice que le esperó afuera en todo momento.
La detención de Caballero se produjo a uno 500 metros, por agentes de la Comisaría 53. Es que una vez que los vecinos se percataron de lo que estaba ocurriendo apretaron el botón de pánico, que es una aplicación que envía un mensaje a la comisaría jurisdiccional, y a la par se encendió la sirena que se tiene en el barrio junto a cámaras de seguridad.
Los agentes policiales no tardaron en llegar y pudieron detener a Caballero y recuperaron parte del botín. El comisario Víctor Ramírez, jefe de la 53, dijo que ya cuentan con las imágenes del circuito cerrado del barrio, a fin de identificar al cómplice y así poder dar con su paradero.
Botón de pánico
Comentó que desde hace un año el barrio cuenta con una comisión vecinal de seguridad ciudadana, formada a instancias de la municipalidad que trabaja con la Policía Nacional y los pobladores de la zona a quienes la comuna provee de cámaras de seguridad y la aplicación del botón de pánico. Desde hace más de cinco años varios barrios de la ciudad cuentan con estos sistemas.
“Estamos trabajando con el intendente Alcides Riveros (PLRA) y es la municipalidad la que provee gratuitamente la cámara a los vecinos. Solamente ayudándonos todos podemos luchar contra la inseguridad. En Santa Teresa tenemos 14 comisiones de seguridad, y en su jurisdicción cada una tiene ocho cámaras”, dijo el comisario.
Agregó que el mismo sistema empezó a replicar con otros vecinos que son ya de San Lorenzo y que están bajo cuidado de la comisaría 53.
Otro caso
Por otro lado, el comisario Víctor Ramírez comentó que casi paralelamente detuvieron a Ronaldo Daniel Zárate Fernández (22), cuando intentaba ingresar a un departamento ubicado en las calles Epopeya Nacional e Itá Yvate, también del barrio Santa Teresa. Se incautaron de una motocicleta Taiga, modelo TL 150 RKS-2016, año 2016, chapa 995 BJO, propiedad de Julio César Vera Zárate (24).
Fue detenido cuando estaba por abrir, con un destornillador, el departamento de Melania Magalí Alfonso (24). La mujer estaba descansando, cuando por suerte los vecinos se dieron cuenta y lograron reducirlo, para entregarlo luego a los agentes de la 53. Ambos casos están a cargo de la fiscal de turno, Elena Fiore.
Abc