
Mientras el dengue tiene indicación de reposo de entre tres y 10 días, para los casos de coronavirus se establece un plazo máximo de 14 días, según explicó el gerente de Prestaciones Económicas de la previsional, Pedro Halley.
El funcionario indicó a Hoy que hasta el momento el instituto abonó el reposo médico por el COVID-19 a 30 trabajadores. En tanto que con la epidemia del dengue llegó a abonar dicho subsidio a 44.000 personas.
Halley comentó que el cobro que corresponde al trabajador es del 50% por los días reposados. El cálculo se realiza sobre el salario, se divide por 30 con lo que se tiene el jornal percibido y este se multiplica por los días de reposo indicados y esto a su vez se divide por dos y es el monto que corresponde cobrar. Agregó que la empresa no abona el salario por estas dos semanas de reposo.
Cuando el trabajador consulta de forma privada o en un centro público, el certificado médico debe subirse a la página web de IPS. Si lo hace con un doctor de la previsional, este médico ya hará dicho trámite pertinente y no será necesario que lo haga el paciente. La acreditación del monto a percibir se hará automáticamente.
Al cumplir el plazo de 14 días de reposo, el trabajador nuevamente debe reincorporarse a su puesto laboral, según mencionó el entrevistado, por lo que la empresa debe garantizar la seguridad de sus instalaciones. Esto si es que el reposo no es renovado nuevamente ante alguna complicación en la salud del paciente.
Durante el reposo por enfermedad, el empleador no podrá despedir al trabajador, salvo inasistencia del mismo a las tareas contratadas durante tres días consecutivos o cuatro veces en el mes, sin permiso o sin causa justificada. En caso de darse el despido injustificado, el empleador deberá abonar las indemnizaciones pertinentes.
Días atrás, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, advirtió que se establecen fuertes sanciones y multas para los empleadores que nieguen reposos a sus funcionarios o despidan por tener coronavirus. La multa va de 10 a 30 jornales, según establece el protocolo de dicha cartera de Estado.