
Explicar la función del abogado José Rodríguez González, hijo de María Epifanía González, titular de Seprelad, es complicado. Primero dijo que es asesor del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, pero después indicó que pese a serlo, no forma parte del plantel de Vicepresidencia de la República, lo que hace más delicada su situación al manejar información sensible del gobierno.
Rodríguez González reconoció este miércoles en conversación con ABC Cardinal que “aprovechó su cercanía” con el vicepresidente Velázquez para acercar una oferta de una empresa brasileña que quería que Paraguay vendiera energía eléctrica al mercado brasileño. Esta empresa se llama Leros y supuestamente está ligada al presidente brasileño Jair Bolsonaro.
El abogado admitió además que intervino en los días previos de la firma del acuerdo entreguista que autoridades del Gobierno firmaron con Brasil en torno a la energía de Itaipú. Y fue en un importantísimo punto: el que eventualmente iba a permitir a Paraguay poder vender energía eléctrica al mercado privado del Brasil, cosa que actualmente no puede hacer sin tener la autorización del Brasil.
González dijo que hizo este pedido a solicitud de los empresarios brasileños que dijeron que la inclusión de ese punto podría comprometer los negocios con Paraguay porque “pondría en alerta a Eletrobrás” y ellos aseguraban que a raíz de una conexión con el presidente Bolsonaro tendrían en beneplácito de Brasil — sin refrendarlo en el acta — sin problemas.
Pero esto no es todo: el abogado contó que habló sobre la situación con Pedro Ferreira, entonces el presidente de ANDE, pero que este se negó a acceder a la eliminación de este punto. Sin embargo, Rodríguez González manifestó que él (Ferreira) estaba al tanto de toda la negociación con los empresarios brasileños y que estaba de acuerdo con la venta.
“Contacté al señor Pedro Ferreira, las reuniones siempre fueron con el señor Ferreira, esta empresa refirió que podía conciliar la voluntad política del vecino país para tener la autorización para comercializar con el sector privado brasileño”, dijo.