
La respuesta del consejero de la Unesco a ÚH se dio con respecto a la situación que atraviesa actualmente el país, con la intención del Gobierno del presidente de la República, Horacio Cartes, de utilizar a las radios del interior del país para difundir las “buenas noticias” y las “obras ejecutadas”, mediante un pacto “político comercial” con dinero de las binacionales Itaipú y Yacyretá.
El plan. Esta idea de utilizar las radios del interior para reeditar de cierta forma “la voz del coloradismo” fue bajada la semana pasada a dueños de radios (en su mayoría colorados) por el propio vicepresidente Juan Afara, en compañía de la senadora Lilian Samaniego y el diputado Pedro Alliana, titular de la ANR.
Si bien el consejero de la Unesco no quiso referirse al caso particular paraguayo, manifestó que los criterios del ente dependiente de la ONU apuntan a que los medios de comunicación mantengan su independencia de criterio editorial, tanto de los gobiernos de turno, como otros poderes fácticos.
“La Declaración de Windhoek (1991), documento construido con aportes de todas las partes interesadas, –gobiernos, medios, profesionales de la prensa, sociedad civil organizada, organismos multilaterales– ha subrayado de manera muy clara la importancia de medios libres, independientes y plurales para la consolidación de las democracias”, señaló.
Agregó que los medios (públicos, privados y comunitarios) deben ser independientes de los intereses de los gobiernos de turno, pero también de los intereses de otros grupos de poder (sector privado, partidos, iglesias, etc). “La búsqueda debe ser por independencia editorial al servicio de todos los ciudadanos y ciudadanas”, señaló.