
En conversación con ABC Cardinal este jueves, el representante de la Federación Nacional Campesina (FNC) Marcial Gómez anunció que el próximo lunes se llevarán a cabo marchas de campesinos “en todos los departamentos” y en la capital.
“Nos manifestaremos (…) en rechazo al maltrato y el abandono que sufre el campesinado”, dijo Gómez, que añadió que “no tenemos ningún acompañamiento del Estado”.
Gómez criticó la “política actual” del Gobierno y la “represión” como “completamente contra el pueblo”. Estaremos en las rutas con todos los compañeros, dependemos de la actuación de las autoridades”, agregó.
Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, señaló a ABC Color que la marcha movilizará a un “grupo importante” de campesinos de los departamentos de Central y Paraguarí, aunque sin dar detalles concretos de la cantidad de gente que marchará en Asunción.
Sin embargo, señaló que la Federación planea brindar una conferencia de prensa el viernes a las 08:00, en la que entrarán en detalles específicos sobre las marchas a nivel nacional.
Los campesinos reclamarán “soluciones concretas” al Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez sobre temas como la distribución desigual de la tierra, repudiarán los desalojos y la represión y exigirán una política de Estado que atienda las inquietudes de un campesinado “preocupado” y “marginado” señaló Villalba.
Una fuente de la Federación Nacional de Estudiantes negó a ABC Color que dicha organización se sume a las manifestaciones del lunes.