
Según denuncia del señor Jefferson Bernardi, uno de los dos propietarios de la estancia Santa María, del distrito de Karapa’i, los campesinos volvieron a instarse sobre la ruta Juana María de Lara, en las inmediaciones de la propiedad donde fueron desalojados por orden judicial, un día después de que se concretara la orden judicial, que los propietarios venian pro`poniendo desde hace tres años.
Denuncian quema reserva:
El pasado 23de julio, los ocupantes habían quemado unas 100 hectáreas de las 8.000 que componen la estancia, como una suerte de provocación contra de los propietarios.



Respaldo “de la Gobernación de Amambay”
Segun Jefferson Bernardi denuncia que los mismos ocupantes aseguran tener “el respaldo del gobernador” del Amambay, Pedro González, y que la propia autoridad les dijo que volvieran al lugar. Los invasores también argumentaron que un ingeniero de la gobernación, a quien identificaron como Gustavo Ferreira, fue quien estuvo conversando con ellos.
Se reafirman en la ocupación
Los “”sintierras” se reafirmaron en que se mantendrán al costado de la ruta por tres días, y que luego volverán a ingresar a la propiedad privada, pues, según ellos, el presidente de la Comisión que conforman, Rogelio Servín (con orden de captura y en rebeldía) está gestionando documentos en Asunción para regularizar la situación que enfrentan.
Jefferson Bernardi ,indico que el cabecilla de los ocupantes, Rogelio Servín, se aprovecha de las familias de buena fe, haciéndoles creer que les está vendiendo “lotes”, de estas tierras que son propiedad privada. Incluso, Bernardi detalló que Servín cobra cuotas de G. 1.000.000 por los terrenos. Muchos de estos ocupantes estarían ingresando a las tierras bajo el engaño y el mal asesoramiento de sus cabecillas, que les hablan de supuestos excedentes de propiedades a los que podrían acceder.