
En ese sentido, se ha cumplido con los parámetros establecidos e inclusive con estándares internacionales concernientes a la instalación de plantas de tratamiento de residuos líquidos. Señalamos además que el Gobierno Nacional a través de la administración actual del Ministerio de Justicia ha fijado como una de sus prioridades dotar a cada Centro Penitenciario y Centro Educativo de infraestructuras acordes a las normas establecidas a nivel internacional, todo esto con la firme voluntad del gobierno de lograr la reinserción de las personas privadas de libertad, y la reeducación en los menores , ajustado a la firme política estatal de salvaguardar la naturaleza para el desarrollo sostenible de nuestro país.
Con respecto a la obra en cuestión, cabe señalar que se ha implementado nuevos procedimientos en cuanto al tratamiento de la problemática de los residuos cloacales, teniendo en cuenta ciertos parámetros establecidos por la SEAM y los estudios de impacto ambiental emitidos por los órganos competentes. De tal modo, esta cartera de estado opta por una respuesta integral a una cuestión que anteriormente era tratada de manera superficial con la instalación de cámaras sépticas y/o pozos ciegos, cuyas repercusiones ambientales ponían en situaciones de riesgo de contaminación a los afluentes y al medioambiente.
Señalamos que la obra se encuentra hoy avanzada en un 95 % y fue adjudicada por: LICITACIÓN PUBLICA NACIONAL N° 109/2014 “REFACCIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA PENITENCIARIA REGIONAL DE PEDRO JUAN CABALLERO” - ID N° 280.919 . CONTRATO N° 13/2014 a la CONTRATISTA: CONSORCIO MORENO – MORENO
Asimismo, recordamos que previamente al inicio de la obra el Ministerio de Justicia obtuvo la autorización de los organismos competentes a través de:
1- LA RESOLUCIÓN N° 343/2014 Emitida por la Municipalidad de Pedro Juan Caballero en fecha del 02 de Octubre del 2014 por la que se aprueban los Planos y Planillas del Proyecto de Construcción consistente en la Refacción y Mejoramiento de la Infraestructura de la Penitenciaria Regional de Pedro Juan Caballero.
2-DECLARACIÓN DGCCARN N° 4030/2014 con fecha del 03 de Diciembre del 2014 por la cual se aprueba el estudio de disposición de efluentes y su velatorio de impacto ambiental correspondiente al proyecto “Construcción de planta de tratamiento de efluentes de la Penitenciaria Regional y Centro Educativo de Pedro Juan Caballero del Ministerio de Justicia.
En el mismo sentido, la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales fue ejecutada en tiempo y forma en todo lo concerniente a infraestructuras internas de la misma, consistente en la construcción de:
1-Cámara Digestora
2- Filtro Anaeróbico
3-Caseta de Cloración para tratamiento final
En cuanto al trasporte de los efluentes cloacales ya tratados, estos se realizan mediante cañerías PVC de alta resistencia, cuyo espesor es de 2 mm y van enterradas a una profundidad de 1,20m bajo la calzada y a 0,60m bajo la vereda. Recordamos que los trabajos de instalación han sido interrumpidos por un reducido grupo de personas que a pesar de la insistencia de daño o perjuicio alguno lograron obstaculizar la conclusión de la fase final de la obra.
Ante esta situación, el Ministerio de Jusiticia ha recurrido a la instancia judicial, solicitando garantizar la conclusion de la instalacion de las cañerías faltantes a fin de poder finalizar la construcción y ulteriormente poder poner en marcha el dispositivo que garantiza el respeto del medioambiente.
Finalmente, a través de un Recurso de Amparo Constitucional promovido por el MJ, donde el órgano jurisdiccional ha dado curso favorable, y se ha dispuesto la prosecución y finalización de los trabajos, atendiendo que en el proceso previo, el Juzgado ha verificado todas las documentaciones y los permisos pertinentes, además de haberse constituido en el predio del penal, a fin de verificar con técnicos la existencia de la Planta de Tratamiento, y luego de constatar que las obras se ajustan a las leyes, los reglamentos vigentes y que fueron autorizados por la SEAM y la Municipalidad de Pedro Juan Caballero dieron curso a la solicitud.
El Ministerio de Justicia, reitera que la opción de construir una planta de tratamiento para el residuo de 1200 personas, obedece a la voluntad de proteger el medio ambiente y no alterarlo, razón por la cual ha optado por invertir el monto aproximado de 700.000.000 Gs. obviando la opcion más económica, como la construcción de un pozo ciego, cuyo costo hubiese sido alrededor de 50. 000. 000 Gs, pero que no hubiese sido lo más recomendable desde el punto de vista ecológico, ya que es considerado de cierto impacto ambiental, mas aún teniendo en consideración la gran cantidad de personas privadas de libertad que habitarán la mencionada penitenciaría.
A fin de que la opinión pública pueda sacar sus propias conclusiones y en honor a la Política de Transparencia del Gobierno Nacional, cumplimos en adjuntar al presente, los documentos pertinentes en formato digital.