
Pese a notorias ausencias que hasta hicieron dudar del quórum mínimo requerido, a las 07:00 se inició la sesión en la Sala Bicameral del Congreso y se conformó la comisión de recepción y acompañamiento. Tras esto se declaró cuarto intermedio hasta la llegada de Cartes.
La espera fue de apenas unos minutos, ya que cerca de las 7:15 el gobernante fue recibido por miembros de Congreso, autoridades militares y policiales en la explanada litoral del Congreso.
El Presidente saliente ingresó en la sala bicameral del Congreso con un tímido recibimiento. Sus ministros, sobre todo, tuvieron que encabezar los aplausos. Ya tras reanudarse la sesión, más legisladores se sumaron. Cabe destacar que Cartes se presentó al acto, pese a que inicialmente se anunciaba que no asistiría.
El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, recibió de manos del Presidente saliente los símbolos de gobierno (bastón de mando y banda presidencial) y se declaró cuarto intermedio para trasladarse hasta la fachada litoral del Palacio de Gobierno, donde tomará juramento a Mario Abdo Benítez.