
La información fue confirmada por el jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira. El ministro confirmó que en la fecha está prevista la dimisión al cargo por parte del mandatario e indicó que lo “más seguro” es que la presentación de la renuncia se realice en horas de la mañana ante las cámaras legislativas. En Diputados requiere de 41 votos para lograr su renuncia, mientras que en la Cámara de Senadores, precisará de 23 votos.
El proceso de reunir los votos resultará más fácil en la Cámara Baja, teniendo en cuenta que el Partido Colorado cuenta con una mayoría de legisladores en dicho estamento sumando a los aliados circunstanciales, como los legisladores liberales del sector llanista. Sin embargo, el Senado se torna más difícil ante la negativa de algunos parlamentarios de apoyar la renuncia del presidente.
Respecto a la tarea de conseguir los votos en el Senado, Lopez Moreira no precisó la cantidad de números con que cuentan actualmente, pero se mostró confiado en contar con la cantidad de votos a favor de la renuncia del jefe de Estado. “No lo sabremos hasta que se vote, pero estoy confiado que si hay”, sentenció. Lopez Moreira había indicado que la única fecha perentoria que tiene Cartes para lograr su renuncia al cargo es la del juramento de los próximos legisladores el 30 de junio. “Si así es. Sí o sí tienen que aceptar su renuncia antes del 30 de junio si quiere jurar con los demás 44 senadores”, indicó.
SUMA TRANQUILIDAD
El pasado viernes durante la proclamación de las candidaturas para la presidencia, vicepresidencia y senaduría, el líder de la bancada oficialista en el Senado, Juan Darío Monges, dijo que “Hay suma tranquilidad. Lo que puedo decir hoy con seguridad es que ante la presentación de la nota de renuncia del presidente Cartes, eso quiere decir que hay votos”, manifestó.