
Los agentes fiscales Federico Delfino, Osmar Legal, Marcelo Pecci y Alicia Sapriza, argumentaron que estas personas imputadas habrían cometido hechos punibles en el marco de la causa abierta tras la llegada al país de Ronaldo de Assis Moreira alias ''Ronaldinho'' y su hermano Roberto de Assis Moreira.
Se trata de Bernardo Guzmán Arellano Domínguez, quien fue llamado a los efectos de prestar declaración indagatoria, pero el mismo se abstuvo del acto procesal. El mismo formaría parte de una estructura criminal dedicada a realizar gestiones a ciudadanos extranjeros para obtener radicación paraguaya. Y en consecuencia, puedan acceder a documentos públicos de contenido falso.
A mediados del mes de diciembre habría iniciado las gestiones correspondientes para obtener la documentación para los hermanos Ronaldo y Roberto de Assis Moreira y para Wilmondes de Sousa Lia, todos de nacionalidad brasileña.
También fue imputado Cirilo Gustavo Amarilla Cañete, procesado por la presunta comisión de los hechos punibles de Producción Inmediata de Documentos Públicos de Contenido Falso y Asociación Criminal. El mismo como funcionario policial del Departamento de Informática de la Policía Nacional utilizaría sus contactos para la diligencia de los mismos y adulteración de datos biográficos.
Igualmente, fue imputado Vicente Javier Martínez Moreno, a quien se le atribuye el hecho de formar parte de un grupo de personas organizadas a los fines de la comisión de producción de documentos público de contenido falso para su posterior uso ilícito y obtener con ello beneficios patrimoniales indebidos.
Los agentes fiscales solicitaron la medida de Prisión Preventiva para los imputados. Con esta medida serían 14 las personas procesadas en la presente causa.