
Se trata de Rody Almeida Ibarra, César Almeida Ibarra y Édgar Espinoza Cuevas, quienes según la Fiscalía participaron directamente en el rescate de Jorge Samudio, alias Samura, registrado el miércoles pasado, en la Costanera Norte de la ciudad de Asunción.
En ese sentido, confirmó plenamente la presencia de Rody Almeida dentro del vehículo Toyota, tipo Fortuner, de color blanco, que luego quedó en el lugar del hecho, tras embestir contra la patrullera de la Comisaría 1ª Metropolitana, que estaba siendo guiada por el comisario Félix Ferrari, quien falleció tras recibir un disparo por parte de los criminales.
Explicó que también hay coincidencia de huellas dactilares de estas personas, que se levantaron de una vivienda que fue allanada en la ciudad de Luque, en el Departamento Central, tras lo sucedido.
Volpe afirmó a los medios de comunicación que en aquella residencia estuvieron presentes estas tres personas.
Para la Fiscalía, César Almeida y Édgar Espinoza fueron logísticos y coautores en el rescate y que estuvieron como encargados de transporte, al tener al mando vehículos que utilizaron para la huida del jefe narco, mientras que Rody Almeida estuvo en el lugar del hecho como participante del asalto.
Los tres serán imputados por los supuestos hechos de liberación de preso, homicidio doloso, asociación criminal y frustración a la ejecución penal. Todos se presentaron este viernes en el Ministerio Público en donde se abstuvieron de prestar declaración indagatoria.
Situación de los guardias
Tras el rescate de Samura fueron detenidos siete guardiacárceles de la Antigua Penitenciaría de Emboscada y el director de dicho centro penitenciario identificado como Juan Carlos Irala.
Con relación a Irala, el fiscal explicó que prestará declaración en la tarde de este viernes y que su detención se realizó por no haber cumplido con el protocolo para el traslado del peligroso delincuente, ya que al no respetar esto disminuyen las medidas de seguridad que facilitó la fuga de Samura y el homicidio del comisario.
Aseguró que los guardiacárceles que tendrían mayor implicancia en el suceso con relación al resto son Ángel Manuel María Cuevas Rojas y José María Gómez, esto de acuerdo con declaraciones testificales y cámaras de circuitos cerrados.
UH