
Tras las publicaciones del diario La Nación, la Contraloría General de la República tomó intervención en el caso de las “comisarías de oro” que contempló la compra de equipamientos y muebles para comisarías móviles a precios exorbitantes por parte del Ministerio del Interior.
La institución contralora solicitó al ente estatal los documentos que justifiquen la necesidad de adquirir el servicio, el estudio de mercado, la planilla de precios referenciales, el pliego de bases y condiciones, todas las ofertas presentadas, la resolución de la adjudicación, el contrato y los convenios, entre otros.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) también abrió una investigación por las comisarías móviles a precios de “oro”. Tres fueron adquiridas en diciembre del 2018 y otras tres en abril pasado.
A fin de año, los móviles se compraron a G. 570 millones cada uno, en total G. 1.710 millones; y en abril, a G. 493 millones cada uno, totalizando G. 1.479 millones. De esta forma Villamayor adquirió cada tráiler de 14,8 m2, equivalente al precio de mercado de un dúplex de 100 m2 a estrenar en el área metropolitana, que actualmente se oferta desde G. 360 millones.
En total, las seis comisarías móviles costaron al Ministerio del Interior G. 3.189 millones. Con este dinero, sacan a la calle 12 policías, ya que las estaciones de trabajo instaladas están preparadas para dos uniformados por cada contenedor.
hoy.com