
La venida de turistas ni de los estudiantes extranjeros aún no es posible por el cierre de la frontera, por lo que la crisis económica se irá recrudeciendo, según vaticinan.
Pese a la vigencia de la segunda fase de la cuarentena inteligente, no habrá mayores cambios en lo económico y comercial.
Los indicadores son los mismos por la frontera cerrada. Por otro lado, varios comercios han cerrado sus puertas, lo que a su vez trajo el despido de cerca de 4.000 empleados.
Una vez que se agoten los recursos de los funcionarios cesados que han recibido en concepto de indemnización por despido, habrá menos circulante y por lo tanto un empobrecimiento generalizado según se estima.
Sobre una eventual salida que se pueda dar a la crisis actual, los comerciantes esperan que el Gobierno haga efectivo el subsidio en cuanto a los servicios básicos que por el momento no se ha dado.
Los créditos a los emprendedores pequeños y medianos no están llegando ya que en principio se hablaba de interés bajo de 5% con un año de gracia y 5 años de plazo pero en la realidad no se dan.
Los comerciantes que consiguieron préstamos hablan de interés con los gastos administrativos, seguros y comisiones llega al 8% más un 12% anual con un máximo de 6 meses de gracia y 2 años de plazo, lo que torna la situación muy complicada.