
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) resolvió en su momento fijar un plazo para la intervención de las carreras que no pasen las pruebas de calidad que establece la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).
En los últimos 2 años, suman 31 ramas del área de salud –repartidas en 13 universidades– que no acreditaron. Recién este año se someterán de nuevo y "de cero" –las que rebotaron en 2015– al proceso de acreditación, mecanismo que le toma el pulso –entre otras cosas– a la calidad educativa y formativa que reciben los futuros profesionales.
"Como la Aneaes no puede aplicar sanción a la universidad, el Cones ha sacado una resolución en la cual dice que a las carreras a las que se les rechaza su acreditación en dos oportunidades serán intervenidas por el Cones y, en su caso, hasta clausuradas", explica el Ing. Hildegardo González, presidente del órgano regulador.
Grieta. A las carreras se les da un año de tiempo para cumplir con las exigencias de la Aneaes. Por lo que solo pueden presentarse a otro llamado de la agencia a los dos años. Por citar, a la Universidad Internacional Tres Fronteras (Uninter), en 2015, se rechazó la acreditación de Medicina. Desde ese tiempo, están pasando tres promociones más de egresados en tanto se somete a una segunda oportunidad para acreditar. En efecto, esa institución al igual que otras a las que se les negó el sello de calidad, figuran en la lista de las carreras a ser evaluadas este año.
"Ahí hay una brecha que merece ser analizada, pero nosotros ya previmos que aquellos que no se presentan en dos ocasiones se intervengan y aquellos a los que se les rechaza dos veces también", menciona González.
Informe. Ante esta preocupante situación, el Cones pidió ayer la Aneaes los antecedentes y motivos por los cuales rechazó la acreditación a la treintena de carreras de salud (ver infografía) señaladas.
En esa lista figura, por ejemplo, Enfermería del Instituto Interregional, filial de Fernando de la Mora, la cual fue clausurada el año pasado por el Cones tras una intervención.
La Aneaes, ya en 2014, le negó la acreditación por carecer de la carga horaria exigida. Esto se repite en la mayoría de las ofertas de salud.
