
Autoridades médicas brasileñas anunciaron este miércoles que detectaron el primer posible caso de coronavirus en el país. La infectada sería una mujer de 35 años que recientemente había viajado a la ciudad de Shanghai, en China, donde el virus comenzó a propagarse, informó el portal Infobae.
La mujer había llegado a Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, el pasado 18 de enero. Permanece internada en el hospital Eduardo de Menezes, en la región de Barreiro y su estado, según indicaron las autoridades, es “clínicamente estable”.
Actualmente se encuentran realizando estudios para determinar si efectivamente contrajo la enfermedad que ya ha matado a 17 personas en China.
“Teniendo en cuenta el contexto epidemológico actual del país donde se encontraba la paciente, se consideró la hipótesis de una enfermedad causada por el nuevo coronavirus, un microorganismo por el cual se ha emitido un alerta sanitario internacional, considerando el potencial pandémico de alto riesgo para la vida y el impacto de asistencia”, indicaron las autoridades en un comunicado.
Otro posible caso está siendo estudiado en Colombia siendo el afectado un ciudadano chino de 19 años que estuvo por Estambul, Turquía ya su llegada presentó síntomas del coronavirus y fue reportado por la sanidad aeroportuaria que dio aviso a Migraciones Colombia. El paciente está siendo evaluado en un centro hospitalario de Bogotá.
Esta mañana, el ministro de Salud Julio Mazzoleni afirmó que la amenaza del ingreso del virus al país “no es concreta” por la lejanía del país donde se reportó el primer caso. Indicó que se activarán los controles en pasajeros que lleguen desde las zonas de riesgo y presentan síntomas febriles y respiratorios similares a la influenza.
Recomendó además tomar las precauciones en caso de viajar a destinos donde circula el virus como Tailandia, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y posiblemente en México.