
Marcio Ariel Sánchez Giménez (30), alias Aguacate, ex guardia del empresario asesinado Jorge Rafaat. Sánchez sería el supuesto ideólogo del homicidio del concejal de Capitán Bado Cristóbal Machado Vera (ANR), quien fue ejecutado a balazos el 9 de marzo pasado.
Sánchez fue detenido este viernes, luego de cinco meses de estar prófugo y fue remitido a la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.
La Policía Nacional recibió la información de que el hombre se presentaría en el Palacio de Justicia de Capitán Bado, por lo cual procedió a cubrir el perímetro del lugar.
A las 13:30 aproximadamente, Sánchez llegó al Palacio acompañado por su abogada, Ana González, y los uniformados procedieron a su detención.
El ex guardia tenía orden de captura pendiente por homicidio doloso (año 2018), que fue firmada por el fiscal Leonardo Cáceres, sospechoso de ser el supuesto autor moral del crimen del concejal.
Sánchez cuenta con antecedentes por homicidio doloso y lesión grave (año 2012), tentativa de homicidio doloso (año 2014), transgresión a la Ley 4036/10 de armas (año 2016) y robo agravado (año 2016).
Al mediodía del 9 de marzo pasado, el concejal colorado Cristóbal Machado fue acribillado por una persona quien se movilizaba a bordo de una motocicleta.
El edil se encontraba en la vía pública, fue auxiliado y trasladado por los vecinos hasta el Centro de Salud de Capitán Bado, donde ingresó sin signos de vida.
El 13 de marzo pasado fue detenido Carlos Armoa Escobar (27), el presunto autor material del crimen; se encontraba escondido en la colonia Jukyro, ubicada entre la ciudad de Capitán Bado y la colonia Aguara, Departamento de Amambay.
El hombre portaba un arma de fuego con dos cargadores y un aparato celular. La filmación de una cámara de seguridad fue contundente para los investigadores del homicidio.
Marcio Ariel Sánchez Giménez había resultado herido en el tiroteo luego del asesinato de su jefe, el empresario Jorge Rafaat, registrado el 15 de junio del 2016. En aquella ocasión fue detenido luego de ser imputado por violación de la ley de armas.
Finalmente, había recuperado su libertad tras el cambio de calificación de detentación de armas a portación ilegal de armas de fuego.
Según la Policía Nacional, Sánchez, además, estaría implicado en otro doble homicidio, el de dos supuestos sicarios, ocurrido en Pedro Juan Caballero el 11 de mayo del 2016.
El vehículo Hyundai Santa Fe utilizado por los atacantes fue abandonado en la zona luego de cometerse el atentado y tras un análisis de huellas dactilares, los agentes de Afis (Sistema de Identificación Automática por Huellas Dactilares, Afis, por sus siglas en inglés) lograron identificar a Sánchez.
También en el 2014 estuvo involucrado en el intento de asesinato del piloto civil Fernando Olmedo Calonga, quien fue atacado desde un vehículo de la marca Kia Picanto cuando estaba frente a un edificio de departamentos.
UH