
En una entrevista concedida a Radio Sin Fronteras, Isidro Zárate, comandante del Cuerpo de Bomberos, comentó que el terreno fue donado en esa oportunidad por el intendente Anselmo Jara Carvallo. El mismo relató que tenían 90 días de plazo para empezar la construcción de la sede, la madera fue comprada en cuotas del aserradero Fiori,y así lentamente llegar a lo que hoy llamamos de cuartel.
En este aniversario número 20, se anuncia la creación del Primer Cuerpo de Bomberos Forestal del Paraguay, cuya sede será instalada en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.Dicha agrupación, dependera directamente del cuerpo de bomberos Rojo y estara ubicada a 25Km de la ciudad.
En otro momento, el comandante señaló que en los inicios, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Regional Amambay, Cándido Escobar había cedido el servicio de explotación del estacionamiento del campo Rural, durante la realización de la Expo Amambay a fin de recaudar fondos para la compra de materiales de construcción. Trabajaron 9 voluntarios, recaudamos 9 millones de guaraníes en 9 días, recordó Zárate.
La historia del Cuerpo de Bomberos cuenta con muchas anécdotas, entre las que ha marcado mi vida como bombero, recuerdo que tuve que vender una cama tallada por un valor de 500 mil gs. para pagar la cuenta pendiente en el aserradero, manifestó Isidro Zárate.
El Cuerpo de Bomberos recibió el apoyo de los amigos como el extinto escribano Lucho Ibáñez, quien se encargó de gestionar la personería jurídica, mientras que el Abogado Melitón Ferreira elaboró el estatuto para la institución, en tanto que el desaparecido Marcelino Vázquez, director propietario de Radio Sin Fronteras donaba porcentaje de la venta de los cartones del bingo radial, organizado por Láser Producciones.
Actualmente, el Cuerpo de Bomberos Rojo, cuenta con una estructura edilicia de nivel, un parque automotor compuesto por ambulancias y camiones hidrantes, además de equipos avanzados acorde a los tiempos modernos.
Un grupo de capacitados voluntarios que dia a dia acuden al llamado de la comunidad, tanto en rescates, auxilio a accidentados, translado de enfermos y en sofocar siniestros en nuestra ciudad, hacen que el Cuerpo de Bomberos Rojo, se constituya en una institución de referencia en la sociedad..
