
La fiscal Vanessa Candia informó a la prensa que si bien los estudios técnicos científicos aún no están listos, todos los indicios apuntan a que el cadáver encontrado en Minga Guazú es de la niña que fue raptada el sábado pasado.
“Por lo que recabamos, nos hace confirmar que es la niña desaparecida; por la talla de la menor, el tamaño del cráneo. En el cuerpo encontraron además restos de alimentos que consumió ese sábado con su familia y que estaba aún en su interior. Ella consumió ensalada de poroto y eso estaba en proceso de digestión”, contó.
Así también, en el lugar donde fue encontrado el cadáver calcinado, estaba la esponja que la niña fue a comprar a la despensa ubicada a metros de su vivienda cuando fue llevada a la fuerza.
Por su parte, el médico forense Gustavo Saracho indicó que tomaron muestras de la dentadura, ya que no hay tejido al estar completamente calcinada la criatura. La prueba de ADN estará lista dentro de 45 días. “Tenemos sospechas elevadas, solo nos falta confirmar al 100 %”, agregó.
El doctor indicó que el cuerpo tenía un cable atado por el cuello, que podría ser un cargador de celular. Es por ello que se presume que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento o calcinamiento; todavía se desconoce cuál terminó con su vida.
Por la forma en que quedó el cuerpo, se estima que el crimen ya ocurrió en la noche del sábado, horas después del rapto.
La fiscala Estela Maris Ramírez, quien ayuda en la investigación del caso, ya imputó por homicidio doloso a Héctor Eduardo Martínez Núñez, de 25 años, quien sería el autor confeso del rapto y crimen de la sobrina de su expareja. También imputará a la madre del sospechoso por los hechos de violación de la Ley de Armas y frustración a la persecución penal.
Ambas investigadoras presumen que existe peligro de fuga u obstrucción por parte del ahora imputado, ya que los hechos ocurrieron con suma violencia y desprecio por la vida ajena lo que podría influir negativamente en los testigos. Por ello, solicitaron que el Juzgado Penal de Garatías decrete su prisión preventiva.