Cultura señala que proyecto de la UCA afecta patrimonio
Fecha: 2020-08-10 / Visitas: 392
A través de un comunicado, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) anunció ayer que tomará acciones para detener el proyecto de edificación, conservación y ampliación de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, llevado adelante por la institución educativa en el predio del Colegio de La Providencia, considerado como un edificio patrimonial.

La institución sostiene que el proyecto no cuenta con la aprobación de la Dirección General de Patrimonio Cultural del ente, que ya había solicitado a la UCA la documentación correspondiente y luego de ser recibida se expidió el dictamen DBC Nº 21/20.

Según el documento, el edificio del Colegio de La Providencia fue declarado como Bien Cultural por la SNC a través de la resolución Nº 11/2011, y forma parte del Sitio Patrimonial Centro Histórico de Asunción, protegido entonces por la Resolución Nº 23/06.

Además, la edificación se encuentra incluida dentro del Registro de Edificios, Conjuntos Arquitectónicos, Áreas y sitio de interés de la ciudad de Asunción, enmarcado en la ordenanza de la junta municipal Nº 151/00, como de Valor Arquitectónico.

FALTAS. Si bien el proyecto cuenta con una serie de permisos, como la Declaración de aprobación del estudio de impacto ambiental Nº Dgccarn Nº 1072/2018, expedido por la Secretaría del Ambiente (Seam), en junio del 2018, además de aprobación municipal, a través de la resolución Nº 32 DOP. de aprobación de planos y planillas de Regularización y Proyecto de Ampliación emitido por la Dirección de Obras Particulares, de la Dirección de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, con fecha del 31 de enero de este año, hubo aspectos que no fueron evaluados.

En ese sentido, la SNC sostiene que al tener en cuenta la condición patrimonial del inmueble, como del entorno, la aprobación municipal, además de la evaluación del inmueble específico debió considerar las condiciones de armonización, según la ordenanza JMA Nº 28, en su artículo 16. De igual manera, el proyecto debería contar con el dictamen de dependencia asesora especializada en Patrimonio de la Dirección de Desarrollo Urbano, según los artículos 22º, 23º y 24º.

Como si no fuera poco, otra falta se trata de la autorización de la Junta Municipal, según el artículo 19º; todos estos elementos se encuentran ausentes en el informe de evaluación de la Resolución Municipal obtenida por la institución educativa.

REORIENTACIÓN. En otro apartado del comunicado, la SNC manifiesta que desde la emisión del dictamen DBC Nº 21/20, las obras no han avanzado, y se entiende que el rectorado de la UCA se encuentra en un proceso de elaboración del protocolo de intervención y ajuste del proyecto completo.

Asimismo, el manifiesto expresa la exigencia de la Secretaria en cuanto a la urgente reorientación del proyecto según disposiciones de la Ley Nº 5621/16 y otras normativas vigentes, esta vez, considerando criterios de armonización con el entorno y de conservación del edificio del antiguo Colegio de La Providencia, sin antes señalar, que el incumplimiento podría accionar medidas bajo términos legales.


Comentarios


Ultimas Noticias
2024-04-11 08:12:08 AM
La Sociedad Paraguaya de Coloproctología invita a la comunidad universitaria de PJC a participar de la Jornada Quirúrgica del Amambay la cual, contará con el apoyo de la Universidad Central del Paraguay filial Pedro Juan Caballero.
2024-04-11 08:03:50 AM
Un ciudadano que realizaba trabajo de pintura sufrió una descarga eléctrica en una construcción en el barrio Jardín Aurora. El mismo fue auxiliado por Bomberos Voluntarios.
2024-04-08 19:05:34 PM
UCP realizo jornada de atención medica básica en populoso barrio de PJC Una jornada marcada por un clima muy agradable el sábado último la Coordinación de Extensión Universitaria de la Universidad Central del Paraguay realizo atención médica, prevención y promoción de la salud en el local de la Comisión de Fomento de la Fracción Don Bosco del barrio General Genes.
Seguinos
2024 Radio Sin Fronteras 98.5 FM - Pedro Juan Caballero - Todos los derechos reservados
Contactenos: 0972 985 985 - 0336 27 41 94
Administracion 0336 27 41 91 - [email protected]
hosting by HOSTIPAR.COM