
Insistió en la intención de generar posibilidades para que la clase media acceda a la vivienda propia. Para ello, trabajarán líneas de créditos conjuntamente con el Banco Nacional de Fomento (BNF), adelantó.
“La gente está pagando G. 1.000.000 su alquiler, con G. 1.300.000 ya va a obtener su vivienda, o gente que está alquilando un departamento a G. 1.500.000, y hablo de la zona de Asunción y área metropolitana, por una cuota de G. 1.800.000 o G. 1.900.000 ya va a poder tener su departamento propio”, dijo.
Para esto, será importante elevar la secretaría a ministerio, lo cual está próximo a concretarse, señaló.
El Congreso ya remitió el documento que espera sea firmado por el presidente Mario Abdo Benítez, comentó Durand. De esta manera, la Senavitat se convertirá en el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Minurviha).
Además, todo esto traerá consigo muchos empleos. “Nuestra proyección de llegar entre 60.000 a 80.000 soluciones habitacionales, entre construcción de vivienda, refacción y ampliación, va a implicar un trabajo de casi 200.000 personas en mano de obra”, explicó.
“Quien más quien menos puede empezar siendo ayudante de albañil”, agregó.
Adelantó que auditarán la gestión anterior –a cargo de la ingeniera Soledad Núñez– con una consultora externa, al mismo tiempo que la Contraloría hará lo propio.
Según Durand, hay datos sobre cantidad de viviendas que siguen “en la nebulosa” y que deben ser clarificados.