
En la tarde de este viernes, el Juez Penal de Garantías Raúl Florentín decidió declarar en rebeldía al diputado Tomás Rivas y, además, ordenar su detención de manera inmediata.
La decisión se da luego de que un médico forense enviado por el Poder Judicial haya corroborado que el parlamentario no se encontraba cumpliendo con su reposo.
Cabe recordar que en la jornada de ayer, Rivas había presentado un certificado médico por un supuesto problema de salud para justificar su inasistencia a la audiencia preliminar en Tribunales. En dicha audiencia debía resolverse si la causa conocida como “caseros de oro” se elevaba o no a juicio oral y público.
Florentín explicó que el médico forense que había sido enviado a la vivienda del diputado en la ciudad de Ybycuí logró constatar que el mismo no se encontraba allí y, por ende, no estaba cumpliendo con su reposo de 72 horas.
Pese a los varios intentos por dar con su paradero -inclusive con llamadas telefónicas-, el diputado colorado no pudo ser ubicado en ninguna parte, lo cual derivó en que se lo haya declarado en rebeldía.
El diputado Tomás Rivas había sido imputado por el Ministerio Público por los hechos punibles de estafa y cobro indebido de honorarios luego de hacer figurar como funcionarios de la Cámara de Diputados a tres de sus empleados particulares.