
Ever González es la identidad del hombre que ayer lunes circulaba a bordo de una motocicleta sobre la ruta PY 05 en el tramo Concepción-Pozo Colorado en compañía de otra persona identificada como José Cardozo. Ambos venían de una estancia donde trabajan y se dirigían a la ciudad de Concepción.
Según el testimonio de González, fueron detenidos en su marcha por efectivos policiales apostados en el puesto de control conocido como «Kilómetro 16», donde se les hizo el requerimiento de sus documentos personales y de la motocicleta.
González reconoció que no tenía registro de conducir ni habilitación de la motocicleta, por lo que el policía interviniente, cuya identidad no pudo precisar, le insinuó el pago de una coima, de acuerdo a la versión del motociclista.
Según González, él se negó al pago del «peaje», por lo que el efectivo policial procedió a elaborar el acta y detuvo a ambos hombres, a quienes amenazó con enviar a la cárcel. Posteriormente, les exigió el pago de 200 mil guaraníes, que según el motociclista, era todo lo que tenían y tuvieron que entregar. Dicha suma supuestamente era para el combustible del vehículo que los trasladó luego hasta la Fiscalía de Pozo Colorado.
Siempre conforme al relato de González, en la sede del Ministerio Público fueron atendidos por un asistente fiscal de apellido Riveros, quien les dijo que serían procesados por el delito de Exposición al Peligro en el Tránsito Terrestre, pero que se podría agilizar los trámites para liberarlos.
En este punto es donde aparece en escena una abogada de Pozo Colorado, de nombre Patricia Torres, quien intervino por recomendación del mencionado asistente fiscal, según el testimonio. Esta, supuestamente logra una salida procesal (sin participación del Juzgado) llamada Criterio de Oportunidad, comprometiendo a González a realizar una donación al centro de salud local.
Conforme a lo dicho por González, la donación comprometida es de 2 millones de guaraníes, pagaderos en 6 meses, que deben ser girados a la abogada. Pero la parte más «jugosa» vino después de dichas diligencias, cuando la letrada pasó sus honorarios a los detenidos. Según González, el monto solicitado por la abogada asciende a 6 millones de guaraníes y la garantía dejada fue el documento de la moto.
Las diligencias culminaron ya en horas de la noche y ambos hombres pudieron viajar hacia Concepción recién a la mañana siguiente, con el compromiso de girar el dinero de los honorarios a la abogada. Sobre este punto, González manifestó que la letrada ya lo presionó a través de mensajes de texto, amenazándolo con una demanda si no realiza el giro de inmediato. Por otra parte, el hombre indicó que su motocicleta quedó retenida en el puesto policial.
La abogada Patricia Torres, en conversación con la 660 AM, manifestó que la multa a pagar es solo de 1 millón de guaraníes y que ella solamente dio la posibilidad a González de servirle de nexo para el pago de la donación.
Por otro lado, la letrada señaló que sus honorarios solo alcanzan 3 millones de guaraníes y que seguramente González entendió mal. Igualmente negó que realizará una demanda contra el hombre por el no pago de dicha suma.