
En prosecución a la Operación Austral, se ejecutó la segunda fase de los operativos, ya en el marco del Caso Flights, una investigación que había permitido la semana pasada la incautación de 448 kilogramos de cocaína y varias aeronaves.
En esta fase, los agentes de la Senad y de la Fiscalía realizaron allanamientos simultáneos en el departamento Central, en Ciudad del Este-Alto Paraná y en la Estancia Corina, situada en el Departamento de Presidente Hayes – Chaco.
Fueron detenidos Ignacio Maria Denis, Oscar Guido Martinez, Reinaldo Ruiz Díaz Gaona, Edgar Oreste Fariña y Juan Ramón Ocampo.
Según el reporte, Ignacio Martía Denis posee vinculación directa con el narcotraficante Víctor Hugo Gaona Burgos, quien cumple una condena por narcotráfico y el primo de este último, identificado como Jorge Figueredo Burgos alias Homero, quien posee orden de captura.
Este sujeto fue el encargado de importar desde los Estados Unidos, por intermedio de su padre quien reside ahí, la aeronave que tiene asignada la matrícula ZP-BOO, con conocimiento de que esta sería utilizada para el tráfico internacional de drogas.
Un colaborador importante y brazo derecho de Ignacio María fue identificado como Oscar Guido Martínez López, quien se desempeña como administrador de la Estancia Corina, la cual cuenta con una pista de aterrizaje utilizada por distintas organizaciones criminales.
Oscar Guido permitía que dicho establecimiento sirva como un centro logístico para operaciones de tráfico aéreo. Para dar cumplimiento a estas operaciones, según los investigadores, coordinó acciones con otro empleado de la estancia, identificado como Reinaldo Ruiz Díaz Gaona, quien también pudo ser detenido.
Este tercer sospechoso se encargó de mantener la pista en condiciones operativas y participó activamente colaborando con los distintos grupos criminales que operaron en el lugar.
Otro objetivo de esta investigación fue identificado como Edgar Oreste Fariña Ortiz, quien es operador de una organización de tráfico internacional de drogas con vínculos en Bolivia, quien con la complicidad de Ignacio María Denis, Oscar Guido Martínez López y Reinaldo Ruiz Díaz Gaona, habría utilizado la pista de aterrizaje situada en la Estancia Corina, para el reabastecimiento de una aeronave que transportaba un cargamento de aproximadamente 378 kilogramos de supuesta cocaína, que fue incautada en la Provincia de Buenos Aires en fecha 12 de agosto del corriente año.
El quinto detenido es Juan Ramón Ocampo Phillips, quien es funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC). Este, a pedido de Jorge Figueredo Burgos alias Homero y mediante el pago de una suma de dinero que rondaría los 12.000 dólares americanos, habría gestionado y obtenido de manera irregular la renovación del Certificado de Aeronavegabilidad de la narco aeronave con matrícula ZP-BOO.
Por otra parte fue allanada la celda de Víctor Hugo Gaona Burgos, en la Penitenciaria Regional de la Ciudad de Encarnación. Él sería el verdadero dueño de la aeronave con matrícula ZP-BOO, la cual habría sido adquirida por la suma de 200 mil dólares americanos procedente de los Estados Unidos.