
El titular de la Unidad Penitenciaria de Pedro Juan Caballero, abogado César Garay, informó que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia, refuerza la seguridad del penal para prevenir fugas de reos y el ingreso de objetos prohibidos que pongan en riesgo el control y orden de los centros penitenciarios.
Señaló que en todas las áreas del penal se instalaron los nuevos equipos de alta tecnología, como arcos detectores de metales y la sustitución de las cámaras de video vigilancia con más resolución y alcance.
El director expresó que se busca mejorar el trabajo de control de la población penal que hoy en día orilla a 900 internos, entre ellos, 52 mujeres.
La máquina no falla y es una excelente herramienta que facilita el cumplimiento de la labor de los funcionarios, acotó Garay.
En otro momento de la entrevista, Garay dijo que las cámaras de rayos X, las que permitirán no sólo supervisar el contenido de bolsas o paquetes que se ingresan a los penales, sino los objetos que las personas traigan adheridos al cuerpo, como droga y armas.
El sistema incluye el control del ingreso a las áreas administrativas del sistema de reinserción social para prevenir el ingreso de celulares u objetos prohibidos.
Agregó que con este blindaje se busca tener control absoluto y registro de toda la actividad en el interior de los centros penitenciarios para evitar la evasión de reos y detectar cualquier actividad que esté fuera de los protocolos de seguridad y custodia.
Cobertura a cargo de Milner Cabrera.