
Cabe destacar que el veto parcial obtuvo los votos "favorables" de apenas ocho diputados. Además, hubo 15 abstenciones y tres que directamente no emitieron voto a favor ni en contra, informó Edgardo Romero, de ABC Cardinal desde el cuerpo legislativo.
Este rechazo implica una dura derrota para el presidente de la República, Horacio Cartes, que creía que en la Cámara Baja tendría mejores posibilidades de mantener su posición. El tema será tratado en horas de la tarde por la Cámara de Senadores.
De acuerdo a los antecedentes, los gremios afectados por el veto parcial estuvieron operando hasta último momento como para conseguir la mayoría necesaria para el rechazo.
Entre los argumentos emitidos en la ocasión, el diputado Mario Cáceres, por ejemplo, indicó que, en todo caso, los gastos se pueden recortar en otros rubros. Por su lado, Olga Ferreira dijo que el Poder Ejecutivo "se olvidó" de las manifestaciones estudiantiles, donde se pedía más presupuesto para educación.
La misma legisladora también refirió que con el veto parcial serían afectadas áreas "muy sensibles" de la salud, como ser el Hospital del Trauma y de prevención de enfermedades transmisibles.
A su turno, el diputado Edgar Acosta sugirió que los técnicos (del Ministerio de Hacienda) "afinen sus cálculos". Por lado, Celso Kennedy dijo estar "embretado" por un lado la Ley de Responsabilidad Fiscal y, por el otro, por las "necesidades" de los diversos sectores.