
Desde las 17:30 se inició la movilización donde participan docentes de las 14 unidades académicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), lo que afectó a cientos de automovilistas en su intento de circular entre Asunción y San Lorenzo. Muchos reaccionaron con bocinazos de apoyo y algunos de repudio.
Los mismos realizaron por momentos cierres de media calzada, ya que en fila se dispusieron a marchar desde punto mencionado anteriormente hasta el campus de la UNA, por la avenida Mariscal López.
La cola de vehículos es incalculable, pero se estima que puede llegar incluso a los límites con Asunción, considerando el horario de mayor afluencia de vehículos. El paro total en la UNA además del área académica incluye al sector administrativo y asistencial.
En este sentido el hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, no está prestando atención en sus consultorios, donde suelen acudir por día unos 3.000 pacientes y están suspendidas las cirugías programadas.
No obstante, están garantizas las atenciones en los servicios de urgencias adultos y de pediatría, las terapias intensivas de neonatos, niños y adultos, pacientes internados y cirugías de urgencia. Así mismo, atención a pacientes oncológicos, renales, inmunocomprometidos y diabéticos, y todo el sistema de apoyo diagnóstico para estas áreas, tales como imágenes y laboratorio.