
En la mañana de este sábado se realizó una conferencia de prensa, donde se informó acerca de un esquema de recaudación ilícita que funcionaba desde el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave).
En la oportunidad, el titular de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), Emilio Fúster, señaló que “estamos comprometidos desde el Gobierno Nacional en la lucha contra la corrupción, como siempre lo ha dicho el presidente de la República caiga quien caiga, nadie está por encima de la ley en un Estado de derecho”.
Recordó que la investigación se inició en marzo de cara a una estructura de recaudación ilícita que funciona desde el Detave, por lo cual se hicieron una serie de allanamientos encabezados por fiscal René Fernández.
“Estas personas que me están acompañando en la investigación son intratables y deben ser intocables y protegidos también por la ciudadanía, ellos tiene el respaldo absoluto de todas las instituciones del Estado para seguir trabajando como lo vienen haciendo, con honestidad y transparencia”, expresó Fúster.
El alto funcionario estatal anunció que van a continuar trabajando con «más fuerza» y que el Gobierno no tolerará la corrupción dentro de las instituciones. “No estarán tranquilas esas personas que pretendan realizan este tipo de conductas, no solamente ingresando y sacando productos de contrabando en perjuicio de la ciudadanía y del Estado, sino también aquellos importadores y exportadores que están defraudando al Estado”, añadió.
Puntualizó que se libraron 12 órdenes de captura, de las cuales ya se hicieron cinco detenciones el día de ayer (viernes).