
Florentín relató desde la Agrupación Especializada, su lugar de reclusión, que la orden de acudir al Congreso se dio a las 16:00 luego de que se desataran los disturbios y ya había sido herido de un disparo en la cara el diputado liberal Edgar Acosta Alcaráz. Esa primera orden llegó del oficial ayudante que estaba a cargo de la Agrupación de Seguridad, para la cual presta servicio.
Según narró, tras ponerse la protección de antidisturbios y retirar su arma, fue primero a resguardar la Comandancia ya que los manifestantes se estaban acercando con actitud hostil, incluso habían rociado con combustible los muros de la institución.
El comisario principal Julio Melgarejo, jefe de la Agrupación de Seguridad, fue el que le dio la orden de trasladarse al Congreso Nacional, con otro grupo de uniformados, aseguró. Ese pelotón estaba bajo el cargo de un oficial primero de apellido Ortiz. “Estuvimos como dos horas, hasta que hubo la orden de trasladarnos hacia atrás del Congreso. La orden recibió el suboficial primero Ortiz y él nos transfirió la orden”, dijo.
Aseguró que la orden no les pareció razonable, por lo que le pidieron a su encargado que se asegurara de ello y vio que el Comisario General Prudencio Burgos lo confirmó.
“Detrás del Congreso nos mantuvimos hasta que lo incendiaron. Tras esto, nuestro pelotón recibió la orden de desplazarnos hasta el Palacio (...). Una vez en el Palacio, volvimos para el Congreso, con la orden de avanzar, es decir recuperar el Congreso y evitar el ataque a la Comandancia”, indicó.
“Era un enfrentamiento de ida y vuelta. En un momento se me acaban las municiones, se le acaban a todos en general. Hay un llamado por radio donde indicaban que habían llegado municiones frente a la Comandancia y nos vayamos a reabastecer todos los escopeteros. El comisario Enrique Isasi estaba a cargo de entregar los cartuchos. Me entregó cajas cerradas de cartuchos de goma”, contó. Descartó que se hayan podido mezclar los proyectiles de goma con los letales.
Dijo que luego fueron encomendados a ir a la calle Herrera, donde se encontraba un grupo de manifestantes violentos. “Nos fuimos con un grupo y nos acoplamos para realizar el procedimiento. Cuando fuimos a Herrera, me acoplo al grupo a cargo del oficial inspector Héctor Acuña”.
“Nos pusimos a descansar en ese punto esperando un transporte para trasladar a los aprehendidos. Entonces viene un personal policial con uniforme de oficina y nos solicita apoyo. Era Amado Cantero. La información era que querían incendiar ABC Color. A ese (grupo de policías) teníamos que ir a apoyar”, aseguró.
Dijo que al llegar a las sede de nuestro diario les mostraron imágenes de que había gente que portaba armas de fuego. Fue entonces que los siguieron para tratar de dispersarlos. “Inclusive varios disparos fueron hacia mi persona, pero tuve la suerte de no salir herido”.
Este grupo fue el que llegó hasta el PLRA y detrás de ellos los uniformados llegaron a ese sitio. “Como actuaban esas personas era increíble, yo estaba en ese lugar, se las tomaban con la policía”.
Sostuvo que intentaron hacer una maniobra para interceptar al grupo de frente, entonces toman una patrullera para sorprenderlos. “La arenga para seguir era del comisario Burgos. El oficial Cantero Ruso, que cayó herido, lo dijo y yo confirmo que perdimos la noción del tiempo, solo teníamos que cubrirnos bien e intentar avanzar. Inclusive nosotros no sabíamos que el partido liberal era ese. Nosotros no recibimos la orden de ir al PLRA, nosotros le seguimos al que atacó ABC”.
Abc Color