Solo hay un informe similar en la literatura científica, que tuvo lugar en Boston (EE. UU.). El caso brasileño es el de un técnico de enfermería de 24 años, que dio positivo por el nuevo coronavirus dos veces en el intervalo de 50 días.
No obstante a esto se suma un hongkonés de 33 años regresado de España es otro reporte de infección.
Desde el comienzo de la pandemia, la posibilidad de reinfección por Sars-Cov-2 ha sido investigada por científicos de todo el mundo. Existen varios informes de detección persistente de ARN viral mediante la prueba de hisopo RT-PCR (hisopo estéril) de la nasofaringe u orofaringe, pero sin recurrencia de los síntomas.
Además de los signos compatibles y típicos de Covid-19, los investigadores reunieron evidencia de laboratorio (resultados virológicos y serológicos positivos) y evidencia epidemiológica (contacto con casos confirmados en ambas ocasiones) del caso informado.
Este conjunto de datos cumple con la definición de los CDC (Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos) para confirmar el caso de la enfermedad.
Afirman que existe la posibilidad de que una o más de las pruebas virológicas y serológicas puedan tener un resultado falso positivo, pero es remota, dada la combinación de la evidencia.
"En conclusión, el presente informe confirma que, aunque es extremadamente raro, la reinfección por Sars-Cov-2 y la enfermedad por Covid-19 en más de una ocasión es posible", concluye.
Para ellos, este hallazgo tiene implicaciones clínicas y epidemiológicas que las autoridades sanitarias deben analizar cuidadosamente.