
Sin la presencia del ministro Eduardo Petta, los viceministros Robert Cano, Celeste Mancuello y Fernando Griffith realizaron una conferencia de prensa este domingo para anunciar la destitución de dos altos funcionarios por el grave desliz detectado en los materiales de Matemáticas del MEC para los estudiantes de la educación inicial y sus docentes.
El viceministro de Educación, Robert Cano, confirmó que los encargados destituidos de sus cargos (no desvinculados de la institución) pertenecen a los departamentos de Desarrollo Educativo y Dirección Escolar Básica. Se reservó el nombre de ambos directores por una cuestión de “dignidad”.
En el folleto impreso figuran como responsables Teresa Dejesús Oviedo González, de la Dirección General de Desarrollo Educativo, y Guido Sebastián Barrios Silva, de la Dirección General del Primer y Segundo Ciclo de la Educación Escolar Básica.
En diciembre, Teresa Dejesús percibió un sueldo de 11.300.000 guaraníes, más gastos de representación de 2.304.000, bonificación y gratificación de 4.081.000, subsidio para la salud de 300.000 y un aguinaldo de 17.685.000. En tanto que, Guido Sebastián recibió como salario la suma de 2.304.000, mismo monto que su aguinaldo. En la página del MEC no se especifican otros beneficios para este funcionario que también posee el grado de permanente.
Cano lamentó que estos trabajadores del MEC estaban al tanto de la equivocación, pero que “por problemas de relacionamiento o no estimaron la magnitud del problema” no transmitieron a las autoridades de la situación.
“Pido disculpas por este error, pero creo que en este caso, y les hablo desde el corazón, esto que se hizo (nivel del programa MaPara) no debe ser una noticia de segundo plano. Esto que estamos llevando a las escuelas y que cambió los resultados negativos, debe ser noticia. El MEC dolorosamente se desprende de dos personas muy valiosas”, dijo y las comparó con el futbolista Cristiano Ronaldo por el nivel de profesionalismo y rendimiento en sus trabajados.
A su vez, la viceministra de Educación Superior, Celeste Mancuello, indicó que más personas podrían ser separadas de sus cargos ante la irregularidad detectada, una vez que culmine el sumario administrativo.
ERRORES SE ARRASTRAN DEL 2011
Según reveló Cano, las erratas ya se originaron en el 2011 y fueron reimpresas con el paso de los años. “Errores que se venían históricamente cometiendo”, dijo al respecto. Coincidió sobre el punto, el viceministro Fernando Griffith, quien mencionó que “la palabra “clace” es un horror ortográfico, pero a veces, lo esencial es invisible a los ojos. Errores en los textos vienen desde el 2011 en estos materiales. Esto viene de la época de Victor Ríos, de Fernando Lugo”.
La autoridad anunció que se reimprimirán las hojas con la editorial Nobel, sin costo alguno, para que luego los maestros peguen con sus alumnos las hojas reeditadas sobre las que tienen las pifiadas. Se desconoce aún cuántas páginas se volverán a imprimir y cuándo será la fecha exacta en que se culminará este proceso.
El viceministro de Culto afirmó que los errores no afectarán el aprendizaje de los alumnos porque serán corregidos y reimpresos. “Hay pocos errores ortográficos, pero sí hay muchos en el interlineado como en vez de “aula” dice “a ula”. Se irán corrigiendo”, remarcó Griffith.
En total, 526.000 cuadernillos de MaPara se entregaron con innumerables inexactitudes. El costo de cada material es de G. 3000, dando un total de 1.578 millones de guaraníes. Los cuadernillos fueron adquiridos a través de una donación de la Unión Europea (UE).