
Desde hace unas semanas se ha notado un incremento en la cantidad de personas que acude a los distintos centros vacunatorios con el fin de aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla.
Cabe recordar que la dosis antiamarílica es exigida de manera obligatoria por las autoridades migratorias en caso de tener que viajar a Brasil, esto atendiendo los brotes que se han registrado en distintos estados del vecino país.
Julio Mazzoleni, ministro de Salud, en entrevista con Radio Monumental señaló que en esta época del año se registra una inusual demanda de la vacunas contra la fiebre amarilla.
Debido a ello, desde la cartera sanitaria se vieron forzados a hacer una redistribución desde zonas del interior que tienen menor demanda con el fin de dar abasto en Asunción y Central, precisó. Igualmente, se prevé la compra de otro lote de vacunas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para poder reabastecer los depósitos.
DATOS A TENER EN CUENTA SOBRE LA VACUNA
El Ministerio de Salud Pública realizó una serie de aclaraciones respecto a la vacuna contra la fiebre amarilla, a fin de aclarar algunas dudas existentes.
E primer lugar, recordó que desde el 2006 la dosis antiamarílica se aplica por única vez en el primer año y sirve para toda la vida.
Asimismo, mencionó que aquellos adultos que ya se hayan vacunado y tengan planeado viajar, deberán gestionar el Certificado Internacional de Vacunación en el local donde recibieron la dosis.
En caso de haber extraviado el carnet, no es necesaria una nueva aplicación de la vacuna. Desde el MSPyBS aconsejan ir hasta el vacunatorio y pedir que expidan un nuevo documento o, en todo caso, acudir con el médico de cabecera para que, mediante un certificado, acredite que uno ya cuenta con la dosis.