
En su nota, el estudiantado señala cuanto sigue:
Es de nuestro mayor agrado poder dirigirnos a usted, con todo el respeto que se merece, en nombre del alumnado de la Universidad del Norte de la Sede de Pedro Juan Caballero, y a través de su intermedio solicitar se considere la posible suspensión del semestre actual, correspondiente al primer semestre lectivo del año 2020.
Dicho pedido se encuentra fundamentado en la situaciónde Emergencia Nacional en la cual se encuentra nuestra amada nación, a causa de la pandemia mundial generada por el virus COVID-19 Corona Virus.
Deseamos hacer énfasis en agradecer las medidas tomadas por tan ilustre casa de estudios en exonerar la cuota del mes de marzo, ya que el mismo conto con mínima cantidad de días de aula, los cuales no alcanzaron ni una semana de clases. Aun así debido a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional diversas empresas tuvieron que suspender sus actividades, dejando a un sin número de trabajadores sin remuneración, eso sin mencionar a los trabajadores independientes que se encuentran sin poder ejercer su labor desde el inicio de la cuarentena.
No está por demás hacer mención que un importante número de estudiantes, sobre todo de las carreras nocturnas, son trabajadores que pagan sus propios estudios con su actividad laboral, la cual se encuentra suspendida actualmente, lo que a su vez imposibilita el pago regular de las cuotas, las cuales por reglamento, en caso de atraso en su pago, imposibilitan al alumno a acceder a las evaluaciones parciales y finales de las respectivas carreras, generando un trastornoprácticamente inevitable debido a la situacióneconómica actual.
También aprovechamos para dejar claro nuestro desacuerdo en cuanto a las clases de plataforma digital, ya que las mismas serian infructíferas por varias razones técnicas, económicas y pedagógicas; además de no ser por aquello que los alumnos estamos pagando, siendo el valor cobrado en las distintas carreras justificado por ser aulas presenciales, con un educador al frente, presente en el mismo recinto de la facultad.
Aprovechando la ocasión queremos hacerle llegar la propuesta que discutimos entre diversos delegados de distintas carreras de la mencionada casa de estudios, la cual planteamos de la siguiente forma citada a continuación:
Que el primer semestre lectivo del año 2020 correspondiente a los meses entre Marzo y Julio sea suspendido y que las clases sean retomadas al siguiente semestre, a partir de Agosto del 2020.
Que los Aranceles pagados hasta la fecha sean tenidos en cuenta por la Universidad del Norte, y que sean validados para el reinicio de clases, quedando así los meses y aranceles de inscripción validados para cada alumno, en caso que un alumno no lo haya abonado, que lo realice sin cobranzas de intereses por mora.
Que la plataforma digital sea meramente un sistema de apoyo a las clases presenciales, y no un sistema que suplante al mismo, ya que los valores de cuotas por cada carrera son por clases presenciales, con un docente presente en sala de aula.
Que se establezca una mesa de dialogo entre las autoridades locales de la Universidad y los delegados de cada curso y carrera para futuras situaciones que puedan ocurrir, además de facilitar el acceso a información entre alumnos y autoridades educativas.
La suspensión del semestre es factible económicamente, ya que al momento del fin de la cuarentena será clave el reestablecerse económicamente para todos los habitantes de la nación, entre ellos los alumnos de la Universidad, los cuales podrán ponerse al día en sus respectivas obligaciones y así poder pagar sin moras excesivas los aranceles correspondientes. También desde el punto de vista académicoserá conveniente ya que no será necesario reajustar el calendario académico, abusando de horarios de clases, ni sobrecargando a los alumnos de distintas carreras.
Desde ya queremos agradecer la atención que nos brinda, y esperando una respuesta favorable para ambas partes nos despedimos de usted respetuosamente.