
“Hoy es un día histórico y feliz, para mí, porque gracias a Dios se revirtió algo que podía ser muy dañino para el país y para la ANDE”, expresó Cáceres en contacto este lunes con radio ABC Cardinal. Fue en respuesta a las declaraciones del canciller Luis Alberto Castiglioni, anoche, quien aseguró que Paraguay pedirá al Brasil la anulación del acta que se firmó el pasado 24 de mayo y que no fue difundido sino hasta dos meses después.
“Ninguna reculada es fácil, pero la señal que da el Gobierno es positiva (...); ya es un primer gran paso. Ahora hay que continuar caminando, ahora hay un compromiso de toda la sociedad”, expresó Cáceres, una de las piezas clave en la denuncia del documento junto a Pedro Ferreira, quien fue presidente de ANDE.
Para el ingeniero Cáceres, se puede sacar una cuestión positiva de este caso, y consiste en que la población ahora conoce sobre los detalles de los derechos paraguayos en la hidroeléctrica Itaipú.
“Lo positivo es que la población acompañó este tema. Ahora hay casi 7 millones de paraguayos expertos en el tema Itaipú; la sociedad está alerta. El país se despertó, y creo que el Gobierno tomó noción y lectura en este tema”, manifestó.
Cáceres deslizó, además, que los funcionarios que están a cargo de ANDE y quienes firmaron el acta deben ser sacados de sus cargos. No lo dijo directamente, sino que solo expresó que “no se puede volver a improvisar” sobre el tema. “Los representantes tienen que ser éticos y confiables”, señaló.
El acuerdo también podría haber generado una regulación del uso de la energía al haber un margen al establecerse un tope del 6% sobre el consumo acordado. “En un día de alto consumo podía causar mucho problema. Hay muchas cosas, muchos detalles”, manifestó el ingeniero, al tiempo de agradecer a un equipo técnico con el que trabajó y le advirtió sobre las implicancias de este acuerdo ‘entreguista’.
Cáceres confirmó que el acuerdo aumentará los precios de la energía eléctrica y que nunca se previó, al menos para su conocimiento, cómo harían para tener el dinero. “(Tenían que) salir a ver cómo recaudar más plata o cortar algo, cortar horas. Salvo que ellos vean otras salidas, yo veo desde la óptica de la ANDE”, dijo.
Finalmente, admitió que existen las grabaciones de las reuniones sobre las negociaciones y aseguró estar de acuerdo con que se hagan públicas. “Esto se tiene que trasparentar. Esta es una lucha de David contra Goliat”, concluyó.
Abc Color