Fiscalía acusa a policías y a un civil tras intento de hurto de evidencias
Fecha: 2019-02-03 00:00:00 / Visitas: 309
El Ministerio Público presentó acusación contra un subcomisario, un suboficial segundo y un fletero por varios hechos punibles, luego de supuestamente haber intentado robar maderas de la Comisaría 5ta. de Curuguaty, que eran evidencias de un delito ambiental.

La Fiscalía presentó el requerimiento conclusivo en el caso de intento de hurto de las evidencias depositadas en la Comisaría 5ta. de Curuguaty, registrado el 2 de marzo del año pasado en el Departamento de Canindeyú.

El subcomisario Henry Gustavo Pereira Villaverde, quien se desempeñaba como subjefe de dicha dependencia policial, fue acusado por los presuntos hechos punibles de quebrantamiento de depósito y tentativa de hurto.

Vicente Rodríguez, fiscal que investigó el caso, basó su acusación en las declaraciones de todo el personal que estaba de turno en el día y la noche en que se produjo el intento de hurto, quienes afirmaron que el subjefe estaba a cargo del establecimiento.

Igualmente, fue fundamental la declaración del fletero Cristóbal Gamarra, quien sindicó directamente al uniformado de supuestamente haber contratado sus servicios para el trasporte de maderas desde la sede policial hasta una vivienda del barrio Primavera.

La casa a donde llevaron las maderas pertenecía al oficial segundo Antonio Carlos Guzmán Gauto; tras un allanamiento realizado el 6 de marzo del año pasado, se incautaron del lugar 30 postes de madera que formaban parte de las evidencias en la causa Nº 1408/17, caratulada "Juan Arnaldo Gaona y otros sobre transgresión a la Ley 716/96".

El fletero Cristóbal Gamarra Villalba, quien huyó de la Comisaría dejando un vehículo con parte de la evidencia en la carrocería, fue acusado por el supuesto delito de tentativa de hurto, previsto en el artículo 161 del Código Penal Paraguayo.

Su declaración fue fundamental para conocer de qué manera sacaban las evidencias de dicha dependencia policial, el mismo dijo que no era la primera vez que realizaba el trabajo, supuestamente por orden del subjefe Henry Pereira.

Hallazgo de evidencias

El suboficial 2° Antonio Carlos Guzmán Gauto fue acusado por el supuesto delito de reducción, hecho castigado por el artículo 195 del Código Penal Paraguayo, al encontrarse evidencias que pertenecen a una causa por transgresión de la ley 716/96 en su domicilio del barrio Primavera de Curuguaty.

El allanamiento fue realizado el 6 de marzo del año pasado y estuvo a cargo del fiscal Vicente Rodríguez, que estuvo acompañado del juez Penal de Garantías Carlos Martínez.

Durante el allanamiento se encontraba en la vivienda Noelia Godoy, pareja del uniformado, quien dijo a los intervinientes que el cargamento de madera fue dejado en el patio de la casa por Fredy Coronel (asesinado el 29 de enero pasado en Villa Ygatimí).

Sin embargo, durante su declaración indagatoria, el suboficial Guzmán Gauto asumió ser el propietario de las maderas y refirió que las trajo de un establecimiento de la colonia Naranjito. Posteriormente, al cotejar los datos, los investigadores constataron que correspondían a las evidencias de una causa por delitos contra el medio ambiente.

Pedido de sobreseimiento

La Fiscalía, además, solicitó al juez Penal de Garantías Carlos Martínez el sobreseimiento definitivo en la causa para el suboficial 1° Óscar Osmar Brítez Parra, quien se encontraba de guardia en la noche en que se intentó hurtar las evidencias de la Comisaría 5ta. de Curuguaty.

Al principio fue imputado por el supuesto delito de quebrantamiento de depósito, pero al concluir la etapa de la investigación la Fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo de la causa, debido a que no se han encontrado elementos probatorios en su contra para sostener la acusación.

El personal dijo en su declaración que en aquella noche se encontraba en el interior de la dependencia policial, mientras el subjefe Henry Gustavo Pereira Villaverde estaba compartiendo asado con dos hombres en el fondo de la repartición.

Pero cuando fue requerido vía telefónica por el comisario Óscar Pedroso, jefe de la Comisaría, quien estaba en sus días libres, sobre las identidades de las personas, el mismo fue a ver y constatar que ya estaban cargando las maderas en el vehículo, pero por orden del subjefe Pereira retornó a su guardia, ya que le dijo que todo estaba en orden.

Supuesto comprador fue abatido a tiros

Fredy Daniel Coronel Alonso fue imputado por el presunto delito de reducción, por sospecha de que fue el comprador de las evidencias depositadas en la Comisaría de Curuguaty; pero en el trascurso de las pesquisas no se encontraron elementos que lo vinculen con el delito que al principio se le atribuyó.

El hombre fue asesinado de 32 balazos en una cancha de fútbol del barrio San Blas de Villa Ygatimí el 29 de enero del presente año.

El Ministerio Público también había solicitado su sobreseimiento en el caso.

Fijarán fecha para audiencia preliminar

El juez Penal de Garantías Carlos Martínez deberá fijar fecha para la sustanciación de la audiencia preliminar, donde será analizada la participación de cada acusado y de existir méritos, deberá elevar la causa a un juicio oral y público o, de lo contrario, la desvinculación total del proceso.

Cabe recordar que el comisario Óscar Pedroso, jefe de la dependencia policial, no fue incluido en la investigación porque estaba usufructuando sus días libres cuando se produjo el hecho.

Esto, a pesar de que el fletero Cristóbal Gamarra revelara en su declaración que no era la primera vez que realizaba trabajos de flete desde la Comisaría 5ta. de Curuguaty.

En la primera etapa de la investigación varios agentes policiales contaban con orden de captura y tras prestar declaración sobre el caso en la Fiscalía fueron desvinculados del hecho.

UH

Comentarios


Noticias Relacionadas
2025-06-19 07:28:37
El Suboficial Inspector Vidal Sánchez Ramírez (37) falleció este miércoles al ser embestido por un camión que presentó fallas en los frenos durante un operativo en la calle Brasil, fracción Luz Bella.
2025-06-11 07:48:12
Tres individuos, incluido un menor de edad, fueron detenidos por agentes de Investigaciones de Pedro Juan Caballero, minutos después de un asalto armado a la tienda de celulares "Shaday Cell". Uno de los delincuentes ingresó disfrazado de vendedor de bingo para perpetrar el robo.
2025-05-28 08:03:20
Miguel Navarro, jugador de Talleres, denunció hechos de xenofobia y señaló como responsable a Damián Bobadilla.
Conectando...
Radio Sin Fronteras 98.5 FM
streaming by hostipar.com
Seguinos