
La fiscala Fátima Villasboa fue quien formuló la imputación contra Cristina Aquino, de 38 años, por los hechos punibles de asociación criminal e invasión de inmueble.
La mujer es sindicada como dirigente de una ocupación ilegal dentro de un predio perteneciente a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), ubicado en la ciudad de Luque.
El documento se presentó este sábado ante el Juzgado de San Lorenzo. También la Fiscalía pide prisión preventiva para la mujer, mientras dure el proceso investigativo, según confirmó la agente fiscal a Última Hora.
Villasboa también comentó que Cristina Aquino se presentó ante la Unidad Fiscal N° 6 para prestar declaración indagatoria; sin embargo, se abstuvo de cumplir la diligencia.
La dirigente se encuentra recluida en la Comisaría 17ª de Mujeres, luego de haberse presentado, este viernes, ante la Comisaría 3ª de Luque por la orden de captura del Ministerio Público que pesaba en su contra.
La imputación aún no fue admitida por el Juzgado; mientras tanto, continúan las investigaciones.
Cristina Aquino es sindicada como líder del asentamiento 12 de Junio que ocupaba el predio de la Copaco en Luque. De acuerdo con los datos, Aquino era la encargada de cobrar a los asentados la suma de G. 2 millones y G. 5 millones para acceder a un terreno de 12x15.
Los afectados revelaron que pagaban mensualmente un monto cercano a los G. 360.000 por familia, G. 10.000 semanal para gastos varios, G. 120.000 mensual para la topografía y G. 50.000 por semana para que ingresara un tractor a trabajar en el predio.
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, contó que la detenida cuenta con varios procesos penales y lidera, por lo menos, medio centenar de ocupaciones en el Departamento Central.
Se procedió al desalojo del predio el pasado el pasado miércoles, con el apoyo de 1.800 agentes de la Policía Nacional.
Los uniformados ingresaron al inmueble realizando disparos con balines de goma, mientras las personas que ocupaban el sitio emprendieron una corrida generalizada, ante el avance de los efectivos.
Durante el procedimiento, se registraron enfrentamientos y varias personas quedaron aprehendidas, mientras que uniformados y civiles resultaron heridos.
UH