
Gustavo Cálcena, un asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), acudió al centro odontológico ubicado sobre las calles Manuel Domínguez y Estados Unidos, donde el Dr. Alderete le extrajo el tercer molar y lo mandó a casa, sin advertir que le había roto la mandíbula durante el procedimiento.
Durante los siguientes días, el asegurado acudió varias veces al IPS y sus dependencias en busca de respuesta ante el dolor que sentía; sin embargo, la gran cantidad de antibióticos recetados seguían sin hacer efecto.
“Cada vez se me hinchaba más la cara, ya estaba desesperado, asustado y sin fuerzas porque llevaba 7 días sin poder comer ni dormir del dolor”, relató el hombre a través de su cuenta de Facebook.
“El jueves volví a ir y ya me revisó la misma persona que me había hecho la extracción (Doctor Alderete), comenzó a tocar, revisar me dijo que su trabajo estaba bien y lo que yo tenia era parotiditis (papera) yo le comenté que de niño ya había sufrido de eso que era imposible. A lo que respondió que su trabajo estaba genial ya se había curado la zona donde toco y mas bien podría ser algún tipo quiste o algo que se que activo durante la extracción (yo me sentí re mal) él ordenó una tomografía y un examen de sangre para descartar que sea papera e insistía que era papera”, añadió.
En vista de que el malestar continuaba y cada vez el estado de Gustavo se hacía más crítico, el hombre acudió nuevamente a IPS Central donde permanece internado. En el nosocomio fue nuevamente inspeccionado por una profesional en odontología que le derivó de urgencia a un cirujano.
“El doctor Cristian Micheletto trató de colocarme anestesia pero las agujas de doblaban de tan duro que estaba la zona afectaba, como 6 agujas trató de introducir y no había caso. Le pedí que continuara así nomás, en mi vida sentí tanto dolor y alivio al mismo tiempo, luego de 30 minutos de intenso trabajo al fin terminó la cirugia y tambien mi odisea. Al culminar le pregunté cual puede que sea la causa de todo lo que pasó, me respondió que al hacerme la extracción me fracturaron la mandíbula”, precisó.
El caso que circula en las redes sociales desató la indignación de los internautas por la negligencia médica en la previsional, donde mensualmente recaudan al rededor de 400.000 millones de guaraníes que provienen del sueldo de los asegurados.
Fuente: http://www.hoy.com.py/nacionales/fue-a-ips-para-una-extraccion-dental-y-le-fracturaron-la-mandibula