En el acuerdo suscrito en la reunión realizada en la fecha en la Cámara de Diputados, se establece que al Ministerio Público, que anteriormente recibía un 19% de las tasas judiciales, pasará a recibir un 15%, pero esto no afectará su presupuesto porque el 4% restante será cubierto por el Ministerio de Hacienda con recursos del Tesoro.
El miércoles sería abordado el tema en el Congreso Nacional conforme al acuerdo suscrito, pero el asunto deber analizado primero en la Comisión de Presupuesto y Justicia de Diputados, puntualizó Ocholasky, destacando la predisposición del presidente de la Cámara de Diputados en la resolución del tema.
Por su lado, Julio Paredes, Director General de Administración de Fiscalía General del Estado, quien también participó de la reunión, explicó que fue una negociación ajustada, acotando que 15% de los ingresos de Tasas Judiciales le corresponderá al Ministerio Público. El Ministerio de Hacienda dará un 4% del Fondo 10.
Recordemos que funcionarios judiciales había iniciado la medida de fuerza con la intención de que el 100% de las tasas judiciales se quede en el Poder Judicial, de manera a utilizar ese dinero con el fin de modernizar la administración de la Justicia, lo que facilitaría además la implementación del expediente judicial electrónico en más juzgados, el fortalecimiento de infraestructura, entre otras prioridades.








