Gracias a la “torta a mil”, joven pedrojuanina hoy es médica
Fecha: 2018-12-10 00:00:00 / Visitas: 1592
Liliana salió mejor egresada cuando acabó el colegio. Sabía que el estudio era la clave. Pero había algo que limitaba todo: la humildad que caracteriza a la familia. La joven decidió que la medicina era lo suyo. Pero para ello, viviendo en Pedro Juan, una facultad privada era su única opción. Y eso era imposible de pagar para la familia.

“Somos el vivo ejemplo que si se quiere, se puede. No importan las barreras, no importan las dificultades económicas”, fue lo que escribió -en su Facebook- Liliana Villalba (24) junto a una foto de su mamá “ña Lili o ña Tortera”, quien la acompañó en este largo camino.

Su historia es de esas que llenan de motivación y que, por sobre todo, dan valor a la importancia de tener una madre que es capaz de cualquier cosa por su hija.

La joven decidió que la medicina era lo suyo. Pero para ello, viviendo en Pedro Juan, una facultad privada era su única opción. Y eso era imposible de pagar para la familia.

Bueno, casi imposible, porque el amor de madre pudo más.

“Hoy soy una doctora, gracias a esta mujer que vendía pedazos de torta por la calle a solo 1.000 guaraníes, haya lluvia o haya sol, para así poder pagar mis estudios”, reconoció Liliana. “Cuando llegaba de vender sus tortas, mi mamá se sentaba y separaba las monedas de los billetes y contaba.

Cuando terminaba de contar todo decía: Gracias mi Dios”. “Nunca voy a poder pagarle todo lo que dio por mí.

Me acompañó desde el primer momento con aquella idea loca de querer estudiar medicina, me dio alas para volar, me daba fuerzas para seguir día a día, la que cuando no podía más me levantaba de la mano y me decía: dale mi hija” omombe’u.

“Solo debo decir gracias a esta señora, ña Lili o ña tortera, como muchos la conocen. Es la definición más perfecta de lucha, garra y valentía que puedo encontrar en mi vida”, concluyó con emoción la joven.

Para ayudar a su hija, ña Lili empezó a hacer pan casero para pagar la matrícula de la universidad.

“A la par busqué trabajo y me contrataron unos chinos. Los fines de semana cuando tenía tiempo trabajaba como cajera”, contó la joven quien además hacía fotocopias de los libros para poder seguir.

Cuando ingresó y ya rindió su primer examen, su madre le llenó de alegría: “Vamos a entrar al baile y voy a bailar contigo”.

Ella no es la única doctora de la familia, ya que su hermano mayor también lo logró, pero él tuvo la posibilidad de ir a estudiar a Cuba.

Ni no dudó en hacer lo que sea por su hija

El sueño de Lili empezó a tomar vuelo desde mucho antes. Pero las posibilidades económicas eran ese freno que no la dejaban despegar.

“Le dije: Mamá, me gustaría seguir Medicina para cuidar de la gente y hacer la diferencia en la carrera. Pero que si no había posibilidades, estudiaría otra cosa para poder trabajar”, contó la médica.

“Ña Tortera” dejó de hacer pan porque le forzaba ya en los brazos y decidió preparar tortas y vender todas las tardes entre los vecinos. De esta manera iba a juntar para pagar la cuota y los libros que su hija necesitaría, que como se sabe, siempre implica un gran sacrificio por el alto costo que tienen.

“Nunca voy a poder pagarle todo lo que dio por mí. Me acompañó desde el primer momento con aquella idea loca de querer estudiar Medicina”, concluyó.

Crónica

Comentarios


Noticias Relacionadas
2025-06-04 08:22:31
Una joven de 18 años, identificada como Ingrid Fabiola Insfrán Ayala, perdió la vida en la madrugada del martes tras sufrir graves quemaduras en casi el 70% de su cuerpo. El incidente ocurrió en su vivienda en Pedro Juan Caballero y aún se investigan las circunstancias exactas del hecho.
2024-04-08 19:05:34
UCP realizo jornada de atención medica básica en populoso barrio de PJC Una jornada marcada por un clima muy agradable el sábado último la Coordinación de Extensión Universitaria de la Universidad Central del Paraguay realizo atención médica, prevención y promoción de la salud en el local de la Comisión de Fomento de la Fracción Don Bosco del barrio General Genes.
2020-11-03 00:00:00
Una mujer de 25 años se suicidó la noche de este lunes en una vivienda del barrio San Gerardo sin que se tengan mayores datos acerca del trasfondo que la motivo a quitarse la vida.
Conectando...
Radio Sin Fronteras 98.5 FM
streaming by hostipar.com
Seguinos