
El ministro de justicia, Ever Martínez, afirmó que el Gobierno Nacional se está ocupando en mejorar el sistema penitenciario y agregó que no ha escatimado a la hora de invertir en pos de la humanización de los penales, dejando atrás el abandono de muchos años que lo convirtió en depósito de seres humanos.
“La inversión total de más de 10.000 millones en estas dos dependencias del MJ y la voluntad del gobierno del Pte. Horacio Cartes de cambiar paradigmas en el sistema, la hacemos con el convencimiento de que el espacio físico adecuado y personal calificado son condiciones excluyentes para una gestión exitosa en la tarea de inculcarles valores y enseñarles habilidades útiles para el futuro de las PPL y en beneficio directo de la sociedad”, sostuvo el ministro Martínez.
El sitio fue construido a través de la Licitación Pública Nacional N° 13/2014 “Refacción y mejoramiento de la infraestructura de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero”, con una inversión de Gs. 6.040.748.782. Se adquirieron colchones, fundas, sábanas y almohadas por valor de Gs. 89.929.600.
En el lugar también se está realizando el muro perimetral que se encuentra en la etapa final y cuya inversión fue de Gs. 899.338.800.
El ministro de justicia, Ever Martínez, habilitó también un moderno Centro Educativo, que serán ocupados por los adolescentes infractores de la Ley Penal. El centro cuenta con todo el equipamiento necesario y con una capacidad de albergue para 40 adolescentes que se encontraban desarraigados de su entorno familiar en otros centros educativos.
La construcción fue realizada por la empresa MM S.A. y tuvo una inversión de Gs. 2.899.888.419. Para la habilitación el MJ adquirió equipos informáticos, mobiliario, utensilios de cocina, muebles de oficina, equipos de aire acondicionado, de comunicación, de seguridad, camas dobles, prendas de vestir, medicamentos y electrodomésticos por un valor total de Gs. 261.342.526.
Cabe mencionar que la cartera de justicia realizó un llamado a concurso para designar a los agentes educadores y profesionales de blanco (sicología y enfermería) que se desempeñaran en el lugar. En la ocasión se presentaron 50 postulantes a agentes educadores, de los cuales 20 agentes educadores aprobaron la prueba para prestar servicios en el lugar.
El acondicionamiento de la infraestructura de los centros penitenciarios y educativos, además de la salud física y mental de los internos, son ejes prioritarios de la actual administración del Ministerio de Justicia. Con ello se busca mejorar la calidad de vida de las personas privadas de libertad y contribuir a su reinserción social.
El acto fue encabezado por el Ministro de Justicia, Ever Martínez, y contó con la presencia de la viceministra de política criminal, Cecilia Pérez, del viceministro de justicia, Weldon Black, los diputados, Juan Bartolomé Ramírez, Pedro González Ramírez, del Director General de Establecimientos Penitenciarios, Julio Agüero, el director general de SENAAI, Orlando Castillo, el concejal departamental, Wilfrido Villanueva, el intendente, José Carlos Acevedo, el concejal municipal Ivo Lezcano, entre otras autoridades ministeriales y departamentales.




