
La llegada del COVID-19 al mundo trajo consigo varios cambios de paradigma y de commportamiento en diversos ámbitos, uno de ellos el de la comunicación.
Debido a las restricciones adoptadas en prácticamente todos los países para evitar la propagación del coronavirus, muchas personas ya no tienen la posibilidad de organizar reuniones presenciales y verse cara a cara.
En vista a ello, las plataformas digitales han tenido un auge considerable en las últimas semanas, convirtiéndose en una alternativa importante a la hora de reemplazar este tipo de encuentros.
TEDIC, una ONG que desarrolla tecnología cívica abierta y defiende los derechos digitales en internet, ha propuesto algunas herramientas para realizar videoconferencias y que permiten trabajar de manera eficiente y con toda la seguridad posible.
Una de ellas es Jitsi, un software libre para videollamadas que no requiere crear un usuario y, en el caso de la versión de escritorio, tampoco necesita de una instalación, dado que se utiliza directo desde el navegador.Para el caso de los móviles, esta plataforma también se puede utilizar desde una aplicación que se encuentra disponible tanto en Play Store o F-Droid. La misma también es de software libre.
Entre sus características principales se destacan:
*Cifrado en el transporte
*Posibilidad de agregar contraseña a la sala (para aumentar la protección)
*Opción de borronear el fondo del o la conferenciante (para mejorar la privacidad)
*Sala de chat incorporado
*Posibilidad de pedir la palabra (para ordenar las videoconferencias)
Desde la organización sugieren instalar Jitsi en sus servidores para asegurarse de que todo el flujo de información, audio y video, quede bajo su custodia y así mejorar la privacidad al máximo.
Las otras dos herramientas recomendadas por TEDIC para mantener videoconferencias seguras son “appear.in” y “talky.io”. A diferencia del caso anterior, ambas no son software libre pero de igual manera poseen prácticamente las mismas funcionalidades y beneficios.
Estas plataformas tienen en común algunas características como:
*Cifrado punto a punto de audio y video
*No hay necesidad de instalar el programa ya que se utilizan directamente desde el navegador web
*Posibilidad de utilizarlas tanto desde la PC como de la notebook, así como tabletas y teléfonos celulares
*Acceso a llamadas de video, audio, chat y compartición de archivos
*Opción para compartir escritorio (lo cual requiera de un plugin)