
La ciudadanía de Concepción está dividida en torno a las denuncias contra el intendente Alejandro Urbieta. Debido a esto, directores de colegios y escuelas pidieron al intendente y a otras autoridades municipales y departamentales, que este año no ocupen el palco oficial en el desfile, para evitar incidentes.
El pedido de las instituciones educativas no fue escuchado por las autoridades y esto derivó en la activación de grupos de escraches. Cascos azules de la Policía Nacional buscaron impedir que los manifestantes se encuentren con las autoridades y hubo algunos incidentes.
La tensión se inició antes del comienzo del desfile cuando fue detenido Luis Chamorro, el encargado del monumento a la Madre María Auxiliadora, por oponerse a que se coloquen carteles publicitarios sobre la muralla de la Parroquia, informó NoticiasPy
Tras iniciarse el desfile, grupos ciudadanos autoconvocados se instalaron en la acera que da de frente al palco oficial, desde donde gritaron al intendente. La intervención de cascos azules generó nerviosismo y se dieron algunos empujones. Una mujer se descompensó durante la manifestación.
Este viernes, Concepción celebró su tradicional desfile en honor la fundación de la ciudad. La ciudad cumplió, el 25 de mayo, 246 años de vida fundacional. El desfile es considerado el más largo del país por la cantidad de instituciones participantes.
El intendente Alejandro Urbieta había sido beneficiado con medidas alternativas a la prisión, tras ser imputado por desacato judicial al negar información pública solicitada por una comunicadora.
Pero, además, soporta otro proceso por lesión de confianza y apropiación. De acuerdo con la denuncia, descontaba aportes de los funcionarios y no los depositaba en la caja jubilatoria y por el caso estuvo 10 días con prisión domiciliaria.