
“Asumo de inmediato la presidencia del Estado y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país”, refirió la legisladora opositora.
Cabe recordar que unos días antes, Añez había reivindicado su derecho a asumir la presidencia teniendo en cuenta el “vacío de poder” generado con las renuncias de Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades de la cadena de sucesión.
La Constitución de Bolivia establece que el sucesor del presidente es el vicepresidente o, a falta de él, los titulares de Senadores o Diputados, por orden de prelación.
El último en presentar su dimisión al cargo fue el primer vicepresidente del Senado, Rubén Medinacelli, quien también pertenece a las filas del oficialismo.
En la actualidad, Jeanine Áñez ocupa el cargo de segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores del país vecino.
Evo Morales renunció el pasado domingo a la Presidencia tras una recomendación de los militares después de que se publicara un informe de la OEA en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.