
El diputado Eusebio Alvarenga y otros colegas integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) pidieron el enjuiciamiento con suspensión del juez Nestor Arévalos, quien resolvió el traslado del reo Víctor Brítez Aranda, enjuiciado por tenencia de drogas, a La Granja, de San Pedro del Ycuamandyyú.
Por voto unánime el JEM decidió suspender al juez, y algunos miembros como el parlamentario Eusebio Alvarenga expusieron que les parece bastante grave la decisión tomada por el Juzgado Penal de Ejecución. “Entre los argumentos el juez dictaminante de la resolución solamente hace referencia a los antecedentes del reo, a la buena conducta al comportamiento dentro del reclusorio, y no tiene en consideración una de las exigencias básicas, el dictamen de una instancia técnica que sí o sí tenía que poseer el juzgado al momento de dictar esta resolución”, argumentó Alvarenga.
Alvarenga lamentó que el juez no haya tenido en consideración el factor importante anteriormente mencionado, entre otras falencias.
“En estas condiciones y sobre la base de una serie de omisiones a disposiciones de rango constitucional, especialmente al artículo 20 de la Carta Magna, y a las disposiciones contenidas en la ley de Ejecución Penal fundamentalmente en cuanto a la omisión del análisis de etapas que se obvió en el caso concreto y a la omisión del dictamen técnico de una instancia especializada. Teniendo en cuenta las omisiones y la aparente mala práxis del juez Arévalos Zorrilla en este momento tenemos elementos para el inicio del enjuiciamiento”, expresó Alvarenga.