
El magistrado liberó el pasado 2 de setiembre a Felipe “Barón” Escurra, procesado por tenencia de droga, violación de la ley de armas, asociación criminal y reducción. La Fiscalía apeló la decisión del juez. El JEM resolvió iniciar la investigación sobre la actuación del juez Benítez.
El presidente del jurado, el senador Óscar González Daher, como primera medida ya solicitó informe al magistrado investigado, así como a los agentes fiscales. Además, se pide copias del expediente judicial para analizar la actuación del cuestionado magistrado.
Una vez que los integrantes del JEM tengan todos los informes solicitados, tomarán la determinación de si enjuician y suspenden o no al juez Benítez. Altas fuentes señalaron que es inminente el enjuiciamiento y la suspensión en el cargo del citado magistrado de Capitán Bado. Se menciona incluso que existió una suma de dinero para que se haga lugar a la liberación de Barón Escurra.
El Consejo de Superintendencia de la Corte de la Corte Suprema de Justicia, cuyo presidente es Luis María Benítez Riera, había ordenado de inmediato auditar la actuación del juez Leongino Benítez Caballero por haber ordenado la libertad de Barón Escurra.
Benítez Riera dispuso que la Dirección de Auditoría de Gestión Judicial de la Corte, a cargo del abogado Mario Elizeche, sea la encargada de desarrollar la auditoría.
En Brasil, país que solicitó su extradición, Escurra es conocido como el “barón de la marihuana”, pues es el mayor proveedor de la droga.
El hombre fue capturado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en agosto del año pasado, en Capitán Bado.
Judiciales.net